Estado de la Cerveza artesanal en Chile

F30 Ene 2015
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En estos días se vive un buen momento para la cerveza en Chile. Existe una selección nunca antes vista en cuanto a marcas y estilos, tanto de cervezas nacionales como importadas.  Diferentes cervezas chilenas han ganado múltiples medallas de oro, plata y bronce en concursos internacionales, demostrando la capacidad de producir cervezas a nivel mundial. 

Si hace 6 años el chileno consumía 28 litros de cerveza al año, ahora consume 45 anuales por persona. Esto ha empujado la producción de cervezas artesanales nacionales. 

Según Nielsen, el consumo en 2014 de cerveza ha crecido cerca del 10% en volumen, siendo consumida por el 60% de los chilenos. Sin embargo, el 50% de la venta se concentra en los meses más cálidos y sus principales consumidores son jóvenes de entre 35 y 55 años. En comparación a otros países, Chile se sitúa por debajo de la media mundial de consumo de cerveza artesanal. Brasil encabeza las cifras en latino américa con 75 litros, siendo República Checa quién lidera el ránking mundial con 140, seguido de Alemania con 110 litros por persona al año. 

Para Kevin Szot, dueño de Cervecería SZOT, la gran tarea hoy es educar al consumidor cervecero y ganar nuevos adeptos, lo que posibilitará un gran espacio para crecer. En las distintas ferias todavía se ven demasiada gente tomando cervezas con colorantes, o bien con saborizantes como si fueran helados.  Eso sería como vender terremotos en una feria de vinos!  Y hay muchos locales que fomentan la venta de cervezas masivas importadas al mismo precio de una cerveza artesanal chilena, ya que así obviamente marginan mucho más. En este sentido es fundamental que el consumidor sepa apreciar una buena cerveza artesanal, y ser insistente en enseñar que la cerveza combina tan bien o mejor con comidas que el vino. “El desafío de las cervecerías pequeñas es contar con buena distribución, desarrollar un buen control de calidad y lograr consistencia de cocción a cocción” según Kevin. 

Además, las empresas chicas como SZOT tienden a desarrollar recetas más fuertes y amargas para diferenciarse de las cervezas más industriales.  “Esos sabores como IPA y Barley Wine tienen sus adeptos y seguidores – pero posicionan a la cerveza artesanal más allá del paladar de la mayoría de los consumidores”.  En EEUU les costó a los fabricantes de “craft beer” casi 40 años posicionar la cerveza artesanal. Los productores no estamos solos en esta iniciativa.  Se ven cada vez más pubs y tiendas especializadas  en cerveza artesanal chilena e importadas especiales. Según Kevin el ‘culto a la buena cerveza’ está recién empezando en Chile.  “Espero que seamos capaces de lograr grandes avances en los próximos cinco a diez años de trabajo para situarse a la par de EE.UU.” 

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