Eme, la primera cerveza gourmet porteña sin alcohol

F20 Abr 2015
C0

Elaborada en Valparaíso, “Cerveza Eme”, la primera cervecería artesanal porteña dedicada a la producción de cerveza sin alcohol, lanza al mercado su exclusiva línea de cervezas gourmet: Golden Ale, Golden Ale Berries, Brown Ale y Brown Ale Cacao. Con su planta ubicada a los pies del cerro Cordillera, Cerveza Eme, se destaca por su proceso de producción único y materias primas seleccionadas, con recetas que mantienen inalterable el sabor de la malta, y que le dan a cada variedad un sabor y aroma únicos.

Este emprendimiento de la V Región es realizado por la ingeniero en bioprocesos y magister en ingeniaría bioquímica de la PUCV, Priscilla González, quien está a cargo de todo el desarrollo de la línea de cervezas. Su formación académica, le permitió elaborar el proceso productivo de cervezas “Eme” bajo estrictos parámetros de calidad, logrando un producto de excelencia y de un sabor similar a uno de cerveza artesanal alcohólica. Durante más de un año investigó experimentalmente hasta lograr las recetas que hoy se pueden degustar en 4 variedades y que ya se encuentra en proceso de comercialización en el mercado nacional:

- GOLDEN ALE: Inspirada en el estilo inglés pale ale es una cerveza con un profundo color dorado, suave amargor en boca que se equilibra perfectamente con el dulce de las maltas. En nariz destaca el aroma acaramelado de las maltas y herbal de los lúpulos, acompañado de suaves notas frutales típicas de la fermentación alta, amargor refinado y textura mediana. Cremosa espuma beige y de buena retención.

- GOLDEN ALE BERRIES: De color ámbar intenso, equilibrado aroma frutal por la mixtura entre el lúpulo y los frutos rojos utilizados en esta variedad, se presenta una moderada formación de espuma cremosa color cobrizo que se retiene muy bien. De cuerpo medio liviano.

- BROWN ALE: De color cobrizo carbonatación media, le sigue una corona de espuma color beige carbonatación media y una cremosa espuma de color beige. Con una notoria frescura por parte del lúpulo, un recuerdo herbal y leves pasajes a cáscara de pomelo, balanceado dulzor de las maltas que determina un armónico balance con resonantes notas a azúcar quemada, frutos secos y un leve toffee con un dejo a chocolate. En boca se comporta sedosa y cremosa al paladar, junto a un amargor moderado y de paso fugaz, para que entregue un final marcado en cereales.

- BROWN ALE CACAO: De color cobrizo, sedoso en boca, posee aromas achocolatados en conjunto con cacao y un dejo terroso que se combina con un marcado sabor a nueces y frutos secos y sutiles notas dulces con sabor a toffee bien complementados con el cacao, potenciado armoniosamente con un toque a tabaco sin llegar a tornarse tosco.

Priscilla González mientras estaba haciendo su magister en ingeniaría bioquímica en la PUCV, le tocó trabajar con levaduras de características similares a las que se utilizan en la industria de la cerveza, allí comenzó sin querer la investigación acerca de la producción de alcohol. “Luego cuando decidí dedicarme al rubro de la cerveza, retomé la investigación desde lograr una cerveza sin alcohol, que significaba estudiar el proceso de la levadura en condiciones menos controladas que en un laboratorio, implementado hasta lograr recetas de tuviesen las características organolépticas de sabor, color y aroma deseadas en una cerveza. Fueron cerca de 50 lotes de cerveza experimental hasta que logramos el resultado deseado”, señala esta joven emprendedora porteña.

Hoy en día la cerveza sin alcohol está tomando mayor posicionamiento en el mercado, principalmente después de la promulgación de la ley de “Tolerancia Cero” en el año 2013. Dentro de este contexto, “Cerveza Eme” nace para cubrir con su inigualable sabor y calidad, el gusto de paladares más exigentes.

Actualmente la planta tiene una capacidad para elaborar 2.000 litros y están en pleno proceso de producción y promoción del producto para darlo a conocer en Santiago, la V Región y en todo Chile en tiendas especializadas y restoranes donde ya está en algunos locales.

El proyecto a corto plazo es aumentar la elaboración de cerveza, “con la inyección de capital, podremos duplicar esa producción de manera rápida, lo cual en un año podría hacerse efectivo”, concluye Priscilla González.

CERVEZAS_EME.jpg