Viña Tarapacá lanza su vino Tara·Pakay

F02 Jul 2010
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La nueva mezcla tinta realza la personalidad de la fruta de Isla de Maipo y la lleva a una nueva dimensión de calidad.

Buscando sorprender con un nuevo vino, que agregue valor a su portafolio y que exprese el gran potencial de sus tradicionales viñedos de Isla de Maipo, Viña Tarapacá lanzó el gran secreto que guardaba, su vino Icono Tara·Pakay.

Tara·Pakay, que en la lengua nativa de los Quechua significa “árbol escondido”, es una exuberante y profunda mezcla tinta compuesta por 67% de Cabernet Sauvignon y 33% de Syrah. Uvas acuciosamente seleccionadas –por manos exclusivamente femeninas–, de los mejores viñedos de Isla de Maipo. El Cabernet Sauvignon, proveniente de un terroir ubicado en ladera de cerro, con suelo rocoso coluvial y una producción por hectárea de sólo 4 toneladas, y el Syrah, originario de uno de los terroirs más ventosos y fríos del viñedo, con suelo coluvial y pedregoso, y un rendimiento de 6 toneladas por hectárea.

Estas dos parcelas fueron elegidas por su excelente potencial, y sometidas a prácticas vitícolas orientadas a maximizar la calidad de sus uvas.

Para Ed Flaherty, Enólogo Jefe que venía desarrollando en silencio este Icono, desde su arribo a la bodega, asegura que Tara·Pakay “es un vino potente y maduro. De exuberante y sedoso cuerpo, y notable complejidad aromática, que nos regala un inolvidable recuerdo de Isla de Maipo”. Tara·Pakay es un vino que refleja todo el potencial enológico de su noble origen, así como la filosofía que ha inspirado a esta viña desde sus inicios. Las uvas de este nuevo Icono se tratan con máxima delicadeza, siendo cosechadas a mano en bandejas de 10 kilos y seleccionadas grano por grano. Luego, se vinifican en pequeños tanques de 5 mil litros, emplazados en una bodega construida especialmente para la elaboración de vinos Ultra Premium, donde todos los manejos se realizan en forma gravitacional. De este modo, se cuida que la fruta exprese su personalidad con mucha claridad y elocuencia. Una elocuencia que ya en una primera evaluación se dejó oír claramente, ya que la publicación especializada estadounidense Wine Spectator, le otorgó 92 puntos y lo seleccionó entre los Top Wines de Chile en su reciente edición de Mayo.

Así, con el lanzamiento de Tara·Pakay, el vino escondido, Viña Tarapacá revela uno de los grandes secretos que guardaba su terroir en Isla de Maipo. A un valor de $32.990, está en la venta en las principales tiendas
especializadas y restaurantes del país.

Sobre Viña Tarapacá:
Viña Tarapacá pertenece actualmente al Grupo VSPT. Fundada en 1874 en el Valle del Maipo, es una de las viñas más tradicionales y de renombre en Chile. Hoy ocupa el cuarto lugar en términos de exportaciones y es líder en la categoría Gran Reserva en el mercado local.

Sobre Ed Flaherty:
De nacionalidad estadounidense, realizó sus estudios de enología en la U.de Davis, en California. Desde 1984 ha trabajado en distintas bodegas alrededor del mundo, adquiriendo invaluable experiencia. En 1993 se radicó en Chile, donde ha trabajado en varias viñas. El año 2006 se integró a Viña Tarapacá como Enólogo Jefe y responsable de las líneas Reserva y Premium, reformulando y actualizando el estilo de los vinos y explorando nuevos orígenes.