Se inicia la temporada de cosecha de trufa chilena 2016

F22 Jun 2016
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Katankura, empresa pionera en la producción de trufa fresca chilena, se unió a su chef Embajador Franck Dieudonné para dar inicio al ‘Festival de la Trufa Chilena 2016’ en el restaurant La Brasserie, donde se presentará una carta adicional basada en la trufa fresca, dando inicio así a la temporada de cosecha de este cotizado hongo en el país.

Sonja Ungar, socia de Katankura, una de las primeras empresas en cultivar trufa en Chile hace casi una década, cuenta que la cosecha 2016 viene a duplicar lo que se estaba produciendo en Chile, en línea con el alto consumo que año a año va requiriendo la industria gastronómica nacional. 

“En 2015 la producción de trufa chilena fue en torno a los 40 kilos. Nosotros en Katankura aportamos con 15 kilos al total nacional. Este 2016 la industria estima una producción en torno a los 80 kilos. Nosotros estimamos que de esa cantidad entre 30 y 40 kilos vamos a aportarlos nosotros, con lo que mejoramos sustancialmente nuestra performance sin sacrificar un milímetro la calidad”.

Y si de calidad se trata, el francés Franck Dieudonné –con una vasta experiencia en la gastronomía de trufas- preparó para el ‘Festival de la Trufa Chilena 2016’ una carta especial cuidando la mejor relación precio-calidad haciendo inéditamente accesibles preparaciones elaboradas con este ícono de la gastronomía francesa, entre los que destacan: tapas de huevo revuelto a la trufa, Camembert trufado, tarta fina de cebolla, tocino y trufa, gnocchi con huevo poché y trufa negra, entre otros platos.

En La Brasserie (www.labrasserie.cl) estos platos podrán probarse hasta agosto de 2016.

PRODUCTOS TRUFADOS
Sonja Ungar aprovechó además la oportunidad para mostrar productos manufacturados de Katankura –desarrollados por Franck Dieudonné- trufados (como crema de trufa, paté de morcella y trufa, aceite con trufa blanca, aceto balsámico con trufa, entre otros) que ya se están exportando a mercados como EE.UU. (California y Miami) y Panamá. En tanto que la trufa fresca, que todos los años anteriores se ha ido toda a abastecer la demanda interna, este 2016 llegarán envíos de Katankura a EE.UU. (California) y a Inglaterra (Londres).

“El mercado interno iba creciendo en la misma medida que teníamos oferta… Años atrás se hizo un estudio de mercado para Chile, el que concluyó que se debería consumir fácilmente 100 kgs. de trufas frescas al año, esto basado en comparación a países similares en cuanto a su economía. Ahora, considerando que Chile se está convirtiendo en un país productor de trufas, esta cifra podría llegar a ser mucho más alta; algo similar que pasó por ejemplo a Australia, otro productor nuevo de trufas, que a pesar de no haber sido un gran consumidor de trufas, hoy consume alrededor de 2.000-3.000 kgs. al año”, agrega Ungar.

Otro de los temas relevantes a nivel nacional tiene que ver con el calibre de las trufas locales. “En 2015 el promedio de las trufas que cosechamos en Katankura fue de 30 gramos aproximadamente, recuerda Sonja Ungar. Y reconoce que este año el promedio está en torno a las trufas de 80 gramos aproximadamente”. Parte de lo que explicaría este crecimiento, según la socia de Katankura se debe a las mejoras en el manejo en el campo, mejores condiciones de riego y trabajo en el suelo: “Este año trabajamos con tres perros, por aumento de la superficie. Antes un perro cosechaba y uno desenterraba las trufas. Hoy el perro marca y luego vienen trabajadores para sacar a mano las trufas (oliendo la tierra, para definir si están maduras o no)”.

RUMBO A LA FANCY FOODUno de los temas que tiene orgullosos a quienes trabajan en Katankura es la recepción que han tenido sus productos en los mercados externos, empezando su proceso de internacionalización de trufa fresca chilena, algo inédito hasta ahora. Por lo mismo, parte de este reconocimiento se materializó en una invitación a participar, junto a ProChile en la versión 2016 de la Fancy Food, la más importante feria de alimentos de EE.UU., a celebrarse a fines de junio.

En la empresa cuentan que de este viaje se espera consolidar aún más el camino de la internacionalización ya que junto con ampliar el posible mercado será posible mostrar a Chile como país productor de trufas de calidad, a la par de productores europeos.