Ignacio Ovalle se hace cargo de los fogones del Bar Catedral

F02 Feb 2015
C0

Luego de casi un año a comandando la cocina del Ópera –Mejor Restaurante de Chile 2011 según el Círculo de Cronistas Gastronómicos; mejor Restaurante de Chile 2014 según Wikén de El Mercurio –Ignacio Ovalle se hace cargo de la cocina del Bar Catedral, también conocido como Ópera Catedral.

Ignacio Ovalle, que ha hecho su carrera como cocinero en Ópera–primero como ayudante de cocina y luego como Sous Chef (entre 2006 y 2013), lanzó hace un par de semanas una nueva carta de comida siendo la mayor renovación de platos y preparaciones desde sus inicios hace 8 años.

Juan Carlos Sahli, dueño de los restaurantes Ópera, Catedral y Café del Ópera, explica que la decisión que Ignacio fuera quien liderara la cocina fue algo natural: “Ignacio encarna a la perfección el estilo afiatado de nuestra cocina y el espíritu de trabajo de la empresa”.

Dentro de las novedades que trae la carta de verano del Ópera Catedral destacan ensaladas, tablas para compartir; como entradas el Pil-pil surtido (camarones, ostiones, dados de pollo, y champiñones en salsa de vino blanco); buñuelos de pescado del día (sobre salsa agridulce de pimientos y alioli); crudo del chef (aderezado com mostaza hecha en casa, pepinillos, alcaparras, y cebolla estofada); y como fondos la Trucha Leontina (fileteada y frita sobre puré de papas al cebollín, y servida con mayonesa casera); merluza oriental (sobre arroz jazmín salteado con vegetales al dente, leche de coco, jengibre y limón); Pappardelle napolitano (con ragout de carne y champiñones); papas rellenas (una con pino y la otra con quedo, ambas en salsa pomodoro); plateada de ternera a lo pobre; ternera mechadalomo de ternera  (servido con pastelera) y malaya de cerdo (cocida lentamente a la mostaza y hierbas, acompañada de papas bravas).

Ignacio Ovalle, de 34 años, casado, un hijo, comenzó su formación como cocinero en 2002 en el instituto INCA CEA donde pudo trabajar en paralelo con sus profesores en puestas en marcha de pequeños restoranes. Al finalizar sus estudios, entró a Ópera Catedral para realizar su práctica profesional movido por la idea que para su formación trabajar con un chef francés (Dieudonée) sería extremadamente relevante para perfeccionar sus conocimientos.

Una vez finalizada la práctica profesional pasó a formar parte de la planta del restorán. Al poco tiempo, fue nombrado Sous Chef, cargo que mantuvo durante el paso del belga Mathieu Michel por el restaurante y también al retorno de Franck Dieudonée en 2011 quien finalmente dejó Ópera a fines de 2013 con Ignacio a la cabeza del equipo de cocina.

Para conorar la formación de Ignacio, en diciembre del año 2013 el restorán lo mandó a Lyon a perfeccionarse en el Instituto Paul Bocuse, una de las escuelas de restauración y hotelería más importantes de Europa, haciendo el diplomado de ‘cocina francesa contemporánea’. En Lyon recibió conocimiento de cocina moderna, se relacionó con profesores y chefs de gran categoría, dueños y cocineros de los mejores restoranes y hoteles de Francia.

La experiencia en el Paul Bocuse lo marcó mucho pues logró la mejor calificación del grupo de 10 alumnos que correspondía a la promoción del año 2013. 

Restaurante ÓperaCatedral: José Miguel de la Barra esquina Merced, Santiago  +562 26643048


Ignacio_Ovalle.jpg