Grupo Belén, primero en obtener certificado de sustentabilidad en tres áreas

F01 Abr 2013
C0

El holding –que agrupa a las viñas Morandé, Vistamar, Mancura, Tirazis y Fray León– acaba de obtener su aprobación del Código de Sustentabilidad, siendo el primero en contar con este sello en tres dimensiones: viñedos, bodega y comunidad.

Grupo Belén, el brazo agroindustrial de Empresas Juan Yarur que reúne a las viñas Morandé, Vistamar, Mancura, Tirazis y Fray León, se convirtió en el primer holding vitivinícola certificado con el Código de Sustentabilidad de Chile, en las tres dimensiones que éste propone: área verde (viñedos), área roja (bodega) y área naranja (comunidad). Hasta el año pasado solo era posible certificarse en el área verde, pero hoy ya se puede optar a este sello en las tres dimensiones. Y Grupo Belén fue el primero en obtenerlo.

El Código de Sustentabilidad, que es administrado por Vinos de Chile y el Consorcio del Vino, se ha asumido como el camino correcto para el éxito de la industria del vino en Chile y el extranjero, así como la piedra angular del programa de sustentabilidad del rubro. La razón es que para lograr una empresa sustentable, es necesaria la convergencia entre una producción amigable con el medioambiente (en cuánto a viñedos), bodega y comunidad.

“Creemos que el Código de Sustentabilidad es una poderosa herramienta que nos ayudará a medir los avances en el uso de prácticas cada vez más eficientes. También podremos ponernos exigencias cada vez mayores, así como lograr una empresa vitivinícola que perdure en el tiempo. Esta certificación refleja todo nuestro trabajo y compromiso a lo largo de los años con el desarrollo sustentable y la adaptación a los cambios mundiales, nuevas necesidades y exigencias del consumidor final” explicó Matías Elton, gerente general de Grupo Belén.

Para lograr esta certificación, Grupo Belén tuvo que mostrar las prácticas y acciones concretas en las diferentes dimensiones que requiere este sello. Por ejemplo, el área verde (viñedos) contempla el medio en que se insertan las plantaciones, protección de la flora y fauna, uso eficiente de recursos hídricos y energéticos, aplicaciones de herbicidas y fungicidas más amigables con el medioambiente; la dimensión roja (bodega) involucra ítems como calidad del vino, reciclaje, uso y cuidado del agua, planta de riles, eficiencia energética y uso de ERNC (energías renovables no convencionales); y el área naranja (comunidad) se inserta en la responsabilidad de la empresa sobre principios éticos con los proveedores, con el estado y con sus colaboradores, siguiendo un camino de buenas relaciones con el lugar donde se encuentra.

Al mismo tiempo, como acciones paralelas, Grupo Belén ha medido desde 2009 su huella de carbono, comenzando este año la medición de la huella del agua. Por último, acaba de publicar su primer reporte de sostenibilidad (correspondiente a 2011), mientras ya se trabaja en el relacionado al período 2012.

Belen_01.JPG