Enólogo y Maestro Cervecero dieron vida a una nueva Kross

F28 Jun 2012
C0

Asbjorn Gerlach, maestro cervecero y cofundador de Kross y el destacado enólogo Marcelo Papa, se unieron para crear una nueva cerveza, que mezcla ingredientes y procesos de ambos mundos.

Es la primera “Cerveza en Colaboración” que se hace en Chile y la única que ha incluido la participación de un enólogo en su creación.

El enólogo Marcelo Papa y el maestro cervecero de Kross, Asbjorn Gerlach, se atrevieron a experimentar con ingredientes y técnicas inéditas para ambos, para elaborar la primera “Cerveza en Colaboración” (Collaboration Beer) que se hace en Chile. Este término es utilizado en el extranjero para las cervezas que son creadas por dos maestros de distintas cervecerías, pero en esta ocasión se incorporó a un enólogo como co-creador.  

El resultado de este experimento fue Kross Grand Cru, bautizada así en honor a las cervezas especiales belgas que suelen utilizar este nombre, que significa “máxima expresión”. En esta ale color toffee de 9,2°, Marcelo utilizó levadura de vino tinto (merlot) que aporta aromas a frutos secos y berries, propios de los vinos reserva. Además, agregó un oporto que fue madurado durante 9 años en barrica de madera para darle más cuerpo y aromas especiados. Asbjorn optó por una mezcla de maltas especiales que dan un leve dulzor tostado y acaramelado. Juntos decidieron madurar su creación con duelas de roble francés durante cinco meses, logrando un aroma a vainilla y turrón que se complementa con una textura suave y cremosa espuma. Esta cerveza debe ser consumida a temperatura ambiente y no fría, idealmente entre 14° y 16°.

“Estoy muy contento con el resultado. Creo que supimos combinar lo mejor de cada uno y de cada mundo –el cervecero y el vitivinícola- y obtuvimos como resultado una cerveza, a mi juicio, excelente, con carácter y, por sobre todo, innovadora”, sostuvo Asbjorn Gerlach.

“Trabajar junto a Asbjorn fue una experiencia inolvidable y creo que el producto obtenido cumplió y superó nuestras expectativas. Estoy seguro de que, con esta cerveza, estamos haciendo un verdadero aporte a la industria y los consumidores, en términos de innovación y calidad”, agregó Marcelo Papa.

Kross Grand Cru es parte de la estrategia de la cervecería por sorprender constantemente a sus consumidores. “Es parte de nuestra estrategia y compromiso de sorprender constantemente a nuestros consumidores y mostrarles variedades distintas para contribuir a su cultura cervecera”, sostuvo José Tomás Infante, gerente general y cofundador de Kross.

Kross Grand Cru es una edición limitada de 4.800 botellas numeradas, una Serie Experimental de otro nivel que estará disponible en www.kross.cl, en la Tienda Concha y Toro (Alonso de Córdova 2391, Vitacura) y en botillerías Premium.