Día del Cordero del Secano 2016 Pumanque VI Región

F02 Dic 2016
C0
1480710595459-03.jpg
El Día del Cordero es una primer paso en el camino que pretende, en el marco de este proyecto FIC, crear en el tiempo  una "Ruta del Cordero del Secano", que busca promover el patrimonio tangible e intangible asociado a este producto.

Asimismo, se quiere que el cordero sea el eje articulador en torno al cual también se promuevan otros productos típicos de la zona, tales como la sal de Cahuil y Boyeruca; algas de Navidad; miel de Pumanque; aceite de oliva; quesos, vinos locales, artesanía lanar, entre otros.

El cordero es un producto típico de este territorio; criado con praderas naturales, alcanza su peso de beneficio a los 4 meses de vida, lo que lo transforma en una de las carnes naturales, más sabrosas y saludables del escenario nacional.

La actividad se realizó en El Fogón del Ovejero, emprendimiento ubicado en Pumanque, Provincia de Colchagua, Región de O’Higgins, lugar de gastronomía especializada en preparación del cordero del secano, siendo además por su arquitectura y geografía, un espacio muy representativo.

En el día de Cordero del Secano participaron chefs, críticos gastronómicos, expertos en identidad local y cultural, dueños de emprendimientos hoteleros del Valle de Colchagua, entre otros, y fue organizado por la Facultad de Ciencias Veterinaria y Pecuarias de la Universidad de Chile, en el marco del Proyecto FIC Ovino, financiado por el Gobierno Regional.

Este Proyecto, busca sentar las bases para retomar la producción del Cordero de la zona del Secano con visión sustentable y de nivel Premium y además generar desarrollo local del territorio pero con énfasis en productos con identidad territorial.

Contexto


Tema:

Cómo se está rescatando el Cordero del Secano, como patrimonio cultural y alimentario y como eje de desarrollo local junto a otros productos de la zona. 

Lo que hoy se conoce y promueve es el "Cordero Patagónico". Sin embargo, y pese a existir de larga data (siglos XVI en adelante, por influencia de los conquistadores) el Cordero del Secano no tiene un espacio en el imaginario colectivo, y se asocia a festividades puntuales, además de que se piensa que es "muy grasoso". 

El Cordero del Secano, a diferencia del Patagónico o de Magallanes, es un cordero que producto de su alimentación basada en pastos naturales, alcanza su peso de beneficio a los 4 meses de vida, lo que le permite mostrar un nivel de grasa bajo y de calidad, presentando un alto valor nutricional. Además el hecho de ser una raza de carne o cárnica, le permite entregar cortes con mayor desarrollo muscular y por ende, más apetecidos por chef y consumidores. A lo anterior, se suma la fuerte raigambre y tradición productiva local que poseen los agricultores del Secano, lo que permite configurar un producto de calidad Premium.

Con el fin de justamente abrir el tema, y explorar oportunidades de desarrollo, crear un mercado y promover cultural y gastronómicamente la zona donde se cría el Cordero del Secano, es que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile a través de un Fondo e Innovación (FIC)  de la Región de O’Higgins, inició un trabajo que permita desarrollar la producción del Cordero del Secano, con visión sustentable y de nivel Premium y asimismo, generar desarrollo local del territorio pero con énfasis en productos con identidad territorial.

En este sentido, la educación de los consumidores es uno de los temas, centrales para lo cual este tipo de actividad, con líderes de opinión en el ámbito de la gastronomía, son las que se busca privilegiar y desarrollar, tanto en la región como en la capital, a partir de 2017.



Los invitados

Luego de la bienvenida a los asistentes por parte de José Acosta, Director Proyecto Ovino FIC Universidad de  Chile y del saludo de Angélica Campos Orellana, directora del Fogón del Ovejero, Pablo Lacoste, Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires), Doctor en Estudios Americanos (USACH), Director proyecto FIC Rutas de la Patria Nueva, Director revista RIVAR, dio la visión patrimonial sobre el Cordero del Secano

Posteriormente, Frédéric Duhart, Antropólogo (EHECS - Paris - Francia), Profesor Universidad Mondragón (España), Especialista en Denominaciones de Origen, expuso sobre la importancia de generar una Denominación para agregar valor al producto.

Luego se dio Inicio al almuerzo y degustación de platos a cargo de Christian Hayes, chef, socio  de Sukalde Secreto, director de las Cenas Clandestinas y dueño de 2661.

El Menú

Mini churrascas con queso de cabra y mermelada de mora.

Pan amasado con mantequilla con especies con Pebre.

Entrada: 

Vegetales de la estación, queso y frutillas (productos todos de la huerta propia de El Fogón del Ovejero)

Entre plato:

Filete de cordero sobre quinotto (quinoa de lazona) y toques de merquen y huevo pochado.

Fondo:

Pierna (pulpa) de cordero al horno, con puré rústico.

Postre:

Plátano asado montado sobre dulce de leche y helado de membrillo y queso azul.

El vino

Tentación Campesina 2015, es un vino Carmenere, asociativo, producido en el sector de Las Garzas y Calleuque, unos de los sectores donde mejor se expresa la variedad en las comunas de Palmilla y Peralillo, por dos productores, uno con manejo muy tradicional y el otro más tecnificado, conjugando ambos mundos, en cuanto a calidad, concentración de aromas y color, un vino muy amable y frutoso, destacando frutos rojos maduros y Ciruelas, con un proceso con chips de madera, que le añade textura y aromas a vainilla.


La etiqueta "Tentación Campesina", sin querer ser machista (la realizó una diseñadora amiga) rememora a la mujer Campesina que siempre ha estado presente en el campo colchagüino, apoyando con su fortaleza belleza y alegría a los hombres que trabajan nuestros campos, en especial durante la cosecha.

http://www.elfogondelovejero.cl/Inicio/

Aquí podrás encontrar más información

1480710647284-12.jpg09.jpg06.jpg11.jpg05.jpg13.jpg1480710751932-02.jpg