Viña Tarapacá se convertirá en la primera Viña de Chile en desarrollar una planta Hidroeléctrica
Se estima que la generación eléctrica de este proyecto sea de 250 kilowatts de potencia, equivalente al consumo promedio de energía de mil hogares en un mes.
Las mini hidroeléctricas de pasada son pequeñas centrales utilizadas para la generación de energía eléctrica (hasta 20 megawatts), la cual se genera utilizando un flujo de agua que se desvía de su cauce natural hacia un canal de aducción, para luego hacerla caer aprovechando el desnivel obtenido, hasta una turbina responsable de generar la energía eléctrica. Posteriormente el agua es devuelta a su cauce, en la misma cantidad y calidad con la cual se captó.
En el caso de Viña Tarapacá, el proyecto fue realizado en conjunto con Andes Energy, quienes se encargarán de la obra, puesta en marcha y operación. La empresa especializada en estos proyectos, afirma que las condiciones de la viña garantizaron cero impacto ambiental y una obra civil menor, gracias a derechos de agua existentes, a un canal de regadío y a las condiciones particulares del terreno, que permiten la fácil instalación de este tipo de plantas.
Este proyecto, apoyado por CORFO, Innova Chile y Subsecretaría de Energía, iniciará su marcha blanca en diciembre y contempla que aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de la bodega de Viña Tarapacá -en régimen normal-, provenga de energía renovable o “limpia”.
La energía generada por la mini central que no sea consumida por la viña, será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC).
Con este importante proyecto, Viña Tarapacá contribuye a disminuir la huella de carbono en sus operaciones y se suma al desafío de VSPT Wine Group de implementar 360 iniciativas sustentables el 2015.