Viña Tabalí presenta nueva imagen

F07 Dic 2016
C0
32_.jpg
Ser coherentes con la calidad de los vinos que producen e insertarse en el moderno escenario vitivinícola mundial, llevó a que Viña Tabalí renovara su imagen.

Viña Tabalí, presidida por Nicolás Luksic, ha sido por años la viña ícono y una de las pioneras del Valle del Limarí.

Continuando la senda de su padre, Guillermo Luksic, quien fundó la Viña el año 2002, los lugares escogidos para cada cepa tienen una singularidad que se debe ver reflejada en cada vino, en palabras de Nicolás “Lo que buscamos es producir vinos de alta calidad que demuestren su origen, que al ser degustados trasladen a la persona al suelo y clima que caracteriza a los viñedos de Tabalí. Eso fue lo que mi padre siempre quiso transmitir”.

Sus viñedos están ubicados en la IV Región y van de mar a cordillera. Comienzan en el viñedo Talinay que forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de la UNESCO del Parque Nacional Fray Jorge, lugar de clima frío, costero, donde la Camanchaca se hace presente casi diariamente y con la particularidad de tener un suelo calcáreo único en el país, muy cualitativo, que hace miles de años fue fondo marino, lo que le ha otorgado una personalidad única a sus vinos. Un poco más hacia el interior pero todavía en la zona costera, se encuentran las terrazas aluviales donde se ubican los viñedos El Espinal y Tabalí, los cuales están fuertemente marcados por vetas calcáreas que producen vinos de gran calidad. Finalmente, el viñedo de Río Hurtado, enclavado en la cordillera de los Andes a 1.600 metros de altura y a tan sólo 45 kms. de la frontera con Argentina, presenta una ladera de suelo volcánico que nos ha permitido crear un Malbec excepcional, Roca Madre, el nuevo ícono de la Viña, el cual alcanzó 96 puntos en la Guía Descorchados 2017, saliendo elegido por segundo año consecutivo como el “Mejor Malbec” del país, y en The Wine Advocate 2015 alcanzó los 94 puntos con su cosecha 2013. La Viña está constantemente en la búsqueda de terroirs excepcionales, por lo que próximamente sorprenderá con un nuevo viñedo, DOM.

Una fisonomía más moderna y elegante

La imagen de Viña Tabalí se moderniza para mostrar coherencia y transparencia con el origen y singularidad de sus vinos. La calidad de su producto está dada, en parte por el riguroso trabajo que viene realizando desde hace años el equipo que lidera Felipe Müller, enólogo jefe y gerente general, y muy influenciado por los suelos que han escogido para plantar sus distintos viñedos.

La nueva imagen es minimalista y moderna, se observa un mayor protagonismo de la marca en cada botella, otorgándole una estructura en donde sus respectivas líneas forman parte de una familia. Además, se definió que sus etiquetas fueran cien por ciento en castellano, ya que este es el idioma de origen y la Viña busca ser consistente en todo lo relacionado a la comunicación sobre el lugar de donde vienen sus vinos. La contra etiqueta es completamente innovadora, mostrando una infografía descriptiva del viñedo con detalles técnicos relevantes y muy interesantes para el consumidor.



En sus cápsulas aparece el nombre de manera vertical y en colores que contrastan, dándole así una mayor distinción.

Los vinos íconos –Payen y Roca Madre- tienen un cambio más rupturista, en ambos casos sus nombres son un dibujo artístico y transgresor.

Viñedos singulares, nombres singulares

Todos los cambios de nombre están asociados a la geología de los viñedos de donde provienen, por esto mismo la línea Reserva hoy pasa a llamarse Pedregoso, pues el común denominador geológico de los viñedos que dan origen a esta línea son suelos con muchas piedras y poco fértiles que se traducen en vinos de alta calidad, debido a los bajos rendimientos.

El antes llamado Reserva Especial proveniente de los viñedos Espinal y Talinay, pasa a llamarse Vetas Blancas, ya que sus suelos blancos y calcáreos aparecen como vetas en los distintos perfiles de suelo, que le dan a sus vinos gran mineralidad, elegancia, complejidad y frescor.

“Todo este cambio habla de lo que la compañía es hoy en día. Una viña moderna que busca sorprender con sus vinos haciendo énfasis en los orígenes y características de sus suelos. Queremos poder llegar a personas que buscan vinos de calidad y que sean singulares” comenta Felipe Müller, gerente general y enólogo jefe de Tabalí.