Viña Arboleda y Club de Polo te Recomiendan un Fresco Maridaje para Recibir la Primavera
Emily Faulconer, enóloga de Viña Arboleda, recomienda Arboleda Chardonnay 2015 -premiado con 95 puntos por la prestigiosa Decanter Magazine- como el acompañante ideal para el “Pulpo en su Hábitat”, una exquisita entrada de los chefs del Club de Polo Juan Manuel Tagle y Juan Pablo Ponce, junto a su equipo. Los aromas a flor de azahar, mandarina, durazno blanco y pera de este vino, combinan perfecto con la frescura de los sabores marinos del pulpo, el calamar y la jaiba.
Arboleda Carmenere 2014, un tinto de aromas especiados y herbales, con notas a tabaco, ciruela y pimienta blanca, es la cepa ideal para disfrutar con los “Ravioles rellenos de hongos, puerros y crema de choclo, con polvo de palomitas”, otra colorida y primaveral preparación de los cocineros del Club de Polo para esta temporada. Este plato resalta los sabores a pimientos rojos y especias del vino, así como su fresca acidez.
Viña Arboleda y Club de Polo te invitan a poner manos a la obra y comparten contigo sus innovadoras recetas:
Pulpo en su hábitat
Ingredientes:
Para el pulpo
250 g de pulpo
1 litro de caldo de verduras
2 tomates
Sal
Pimienta
Rocas de papas
60 g de papas cocidas
20 g de harina
4 g de yema de huevo
5 g de tinta de calamar
15 g de jamón serrano
Aceite para freír
Arena de cebolla
1 cebolla grande cortada en pluma
1 marraqueta añejada
100 g mantequilla
Mayonesa de jaiba
70 g de mayonesa
50 g de carne de jaiba
10 cc de jugo de limón
3 g de cilantro
Sal
Pimienta
Preparación
Para cocinar el pulpo se debe hervir el caldo de verduras, agregar los tomates y “asustar” 4 veces (término culinario que quiere decir: sumergir el pulpo y sacarlo); dejar cocinar por 25 minutos. Sacar del agua y, para cortar cocción, pasar por baño María invertido (agua con hielo); reservar hasta el montaje.
Para las rocas, mezclar las papas con la yema de huevo, la harina y la tinta de calamar; unir bien los ingredientes, extender en las palma de la mano y agregar el jamón serrano en su centro para que quede en su interior; dar forma circular y freír en aceite a 190 grados; reservar para el montaje.
Para la arena, calentar un sartén, agregar mantequilla y a continuación, dorar la cebolla a temperatura baja; una vez bien dorada, moler el pan en la licuadora y juntar con la cebolla dorada; cocinar por 15 minutos y reservar.
Para la mayonesa, unir en la licuadora todos los ingredientes; procesar hasta conseguir una salsa lisa; rectificar sabor y reservar.
Montar en el plato el pulpo, la salsa, junto a las rocas y la arena.
Raviol con relleno de hongos, puerros y crema de choclo
Ingredientes:
Para el raviol
3 unidades de masa wantán o wonton cuadrada
10 g de hongos París
20 g de hongos portobello
30 g de hongos porcini
5 g de callampas secas
30 g de cebolla
10 g de mantequilla
1 g de tomillo
Sal
Pimienta
Para los puerros
1 puerro
Sal
Pimienta
Mantequilla
Para la crema de choclo
100 g de choclo
20 g de cebolla sofrita
60 cc de crema
10 g de mantequilla
30 cc de caldo de verduras
Polvo de palomitas de maíz
45 g de palomitas de maíz hechas
Preparación
Para el raviol, cortar los hongos en brunoise; en el caso de las callampas secashidratar en agua hirviendo y esperar que se hidraten para cortar. Calentar un sartén y hacer un sofrito con la cebolla y los hongos ya cortados; agregar el tomillo, mantequilla, sal y pimienta.
Para los puerros, cocinar por unos 10 minutos al horno a 150 g sin que pierdan su forma; sacar del horno y cortar de a 4 cm; reservar hasta el montaje.
Para la crema de choclo, saltear la cebolla, agregar la mantequilla, el choclo, caldo de verduras; cocinar bien, hasta que los choclos están tiernos y blandos; llevar a una licuadora y moler bien; agregar de a poco la crema; rectificar sabores con sal y pimienta.
Para el polvo de palomitas, triturar las en licuadora hasta obtener un polvillo fino; reservar para el montaje.
Armar los ravioles con la masa de wantán, colocando el relleno al medio. Pintar con agua el borde de la masa y llevar las 4 esquinas al centro de la masa uniéndolas. Introducir los ravioles en una olla con agua hirviendo hasta que suban y terminar de cocinarlos por 2 minutos. Retirar y montar en el plato junto a los puerros, la crema de choclo y el polvo de palomitas.
Al concluir ambos platos, les dejamos el montaje final para que de manera creativa jueguen con el colorido de sus deliciosos ingredientes.