Perú celebra el día de la papa

F31 Mayo 2011
C0

Museo de la papa realizado por D`Gallia muestra diversidad de especies cultivadas en Perú
En este didáctico museo se exhibieron más de 20 variedades de papa y sus principales características. Asimismo, se pudo degustar y ver la preparación de diferentes platos hechos en base a cada especie de papa nativa

Cerca a celebrar el día nacional de la papa, el instituto gastronómico D´Gallia, puso en marcha la realización de un importante museo, con el objetivo de fomentar el consumo de papa en el Perú y conservar su biodiversidad, este museo mostró alrededor de 26 variedades de papa que se cultivan en Perú. Desde las más conocidas especies hasta las más raras se mostraron en esta exposición. Papas como juito, cacho de buey, camotillo, chimbina, entre otras, fueron las que se pudieron encontrar en este interesante museo, que además presentó la simulación de un pequeño mercado de papas donde se mostraron las herramientas principales para el cultivo de este tubérculo.

La muestra presentada se basó en estudios realizados por más de un centenar de jóvenes y chefs instructores del instituto D´Gallia quienes las clasificaron e hicieron investigaciones rigurosas referentes a este producto nativo del Perú. “Es importante que nuestro alumnos aprendan a valorar y usar productos peruanos y sobre todo la papa que es un insumo muy consumido por nosotros y que debe realzarse y posicionarse en la gastronomía a nivel mundial”, señaló Guido Gallia, director del instituto gastronómico D´Gallia.

En este museo además se pudo degustar y conocer la preparación de platos hechos por chefs del instituto D´Gallia en base a las diversas especies de papas que se mostraron en el recorrido, permitiendo saber qué tipo de tubérculo es ideal para cada plato. La exhibición de los platos y descripción de las características de las papas fueron realizadas el 26 de mayo en las instalaciones del instituto D´Gallia quienes de esta manera reconocen el trabajo de los miles de agricultores peruanos que se dedican al cultivo de papas en el país luchando por su conservación y biodiversidad.