Kopi Luwak llega a Chile: el café más excéntrico y exclusivo del mundo
De escasa producción y un valor que supera los $100 mil pesos los 350 g, este café de Indonesia se caracteriza por un complejo perfil de sabor en el que interviene un marsupial llamado civet, el cual se alimenta de los granos solo cuando están en perfecto estado de madurez. Un café que no parece café.
Kopi Luwak ya se encuentra a la venta a través de la marca italiana de café de especialidad, La Tosteria, que en Chile es distribuida por GlobeItalia.
‘El café más excéntrico del mundo’. Si hay alguna manera de definir al Kopi Luwak, siempre es una buena idea es citar la célebre frase de Jack Nicholson durante la conocida película The Bucket List, en la cual interpreta a un billonario que se jacta de solo tomar este café: el más caro y escaso del mundo.
La historia es la siguiente. En pleno siglo XVIII, los holandeses establecieron una colonia en el archipiélago de Indonesia donde plantaron algunos cafetos. Y como parte de las normas, prohibieron a los nativos el consumo de este café. Pero como las ganas eran superiores, descubrieron que había un marsupial llamado civet (o luwak, en lengua local) que consumía el cherry del café y luego era digerido, dejando las semillas intactas. Los campesinos recolectaron este café, lo limpiaron, tostaron y se dieron cuenta de este gran descubrimiento: una café extremadamente aromático, de acidez media y bajo amargor. Tanto así que muchas veces el Kopi Luwak (café de civet, en indonesio) ha sido descrito como un café que no parece café.
¿Cómo sucede esto? Son dos los factores que explican la calidad que alcanza este apreciado café:
- Selección natural. Al ser ‘recolectado’ por el civet para alimentarse, este marsupial es extremadamente selectivo en el proceso, escogiendo solamente los frutos del cafeto, o cherries, que están en su punto perfecto de madurez.
- Perfil de sabor. Luego de ser tragado, y durante el proceso de digestión, se eliminan algunas proteínas que le dan amargor al café, alterando el sabor final. También cambian los componentes volátiles que ayudan a entregarle este carácter único al Kopi Luwak, con más baja acidez y suavidad en el paladar.
La Tosteria Kopi Luwak, distribuido en Chile por GlobeItalia, recoge toda esta historia y tuesta los granos con delicadeza y tiempo solo en pequeñas cantidades para revelar un perfil de taza con notas licorosas dulces que recuerdan a mermelada de naranja amarga, hierbas aromáticas y ruibarbo, junto a un cuerpo denso, envolvente y persistente. A pesar de su tueste bajo, se recomienda probarlo como espresso.
Un café de escasa producción y que, por lo mismo, se encumbra como una alternativa para connoisseurs y aficionados al café que siempre andan busca de algo diferente, exclusivo y con una buena historia para contar.
La Tosteria Kopi Luwak (Indonesia), con wild certification, ya se encuentra a la venta en el showroom de GlobeItalia (Av. Las Condes 6903, Las Condes) a un precio de $107.390 los 250 g en lata presurizada y $140.498 los 350 g en formato bottiglia.