Helados saludables: Opte por consumir casi 200 calorías menos con sus propias preparaciones
El verano no para y el calor sigue en casi todo el territorio nacional, lo que hace buscar opciones para refrescarse en casa. Ejemplo de ello son los helados, los que por su consistencia y temperatura, ayudan a bajar el calor corporal. Pero, ¿cuáles son los beneficios de tomar helado en verano?
La nutricionista de Megasalud, July Hes, explica que “un helado de agua tiene el gran beneficio de hidratar, además, es un buen medio para regular la temperatura corporal en forma superficial”. Enfatiza en que “el de agua es menos calórico pero si, por ejemplo, se quiere que un niño tome leche, el helado de yogurt es un buen elemento. El helado de crema no se recomienda debido a las altas cantidades de grasas saturadas y trans”.
En ese sentido, precisa “que 100 ml. de helado de agua aporta unas 96 kcal, mientras que uno de crema y chocolate sumaría 281 kcal”.
Preparaciones caseras
Respecto a la diferencia entre tomar un helado comprado y uno preparado en casa, la especialista aclara que “el helado de mercado viene con una gran cantidad de azúcar y grasas, además de colorantes, espesantes y aditivos, mientras que uno hecho en casa puede contener menos azúcar y cero aditivos”.
Al momento de recomendar mezcla de ingredientes, sugiere “mezclar fruta y lácteos descremados; optar por frutas de distintos tipos y también otros agregados como el jengibre, ya que éste presenta muchas propiedades curativas y ayuda a mejorar la digestión. Se puede agregar lavanda, que ayuda a controlar el estrés, y cáscara de naranja, que tiene propiedades tranquilizantes y sedantes”, ejemplifica la nutricionista.
Para lo anterior, la italiana De’Longhi y la marca nacional Betterlife ofrecen diferentes modelos de máquinas que automatizan el proceso de hacer helados en casa, las que con sus sistemas de enfriamiento permiten preparar desde 700 grs. hasta 1,5 litros, asegurando temperaturas constantes durante toda la preparación.
Dentro de las opciones para las recetas que se pueden preparar, ambas alternativas permiten realizar desde simples helados de agua –llamado también sorbete–, como también con productos saludables como yogurt, en todas sus versiones, adicionando, si es que se prefiere, endulzantes naturales o artificiales, los que permiten que el helado sea bajo en calorías. El proceso en general tarda entre 40 minutos a una hora, en donde de manera rápida, fácil y entretenida, se pueden confeccionar diferentes recetas para disfrutar.
Finalmente, la nutricionista de Megasalud entrega la receta para hacer un sorbete de berries, para el cual se necesitan 400 gramos de frambuesas, edulcorante líquido a gusto, 2 cucharadas soperas de jugo de limón y un yogurt natural sin azúcar. “En el recipiente echamos todos los ingredientes y las frambuesas partidas por la mitad; se trituran hasta conseguir una consistencia cremosa y, para terminar, se vierte en un recipiente y se ingresa al congelador. Luego de ello, esperar hasta que esté congelado y sacar 20 minutos antes de servirlo, para que esté a temperatura ambiente”.