El año comienza activo y con importantes alzas de vino embotellado

F04 Mar 2015
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Las exportaciones en la categoría de vino embotellado tuvieron un crecimiento superior al 20%, tanto en volumen como en valor.

En 12 meses el vino embotellado acumula un crecimiento del 6,7% medido en valor exportado.

Las exportaciones totales, incluido granel, alcanzaron los US$ 153,5 millones y  62,6  millones de litros, con un precio promedio que aumenta 2,7% y llega a US$ 2,69 el litro.

Después de un positivo 2014, enero presentó un incremento en los índices de la categoría de vino embotellado, la demanda aumento un 21,7% y la facturación un 20,2% y un precio promedio de US$ 30,9/Caja FOB. En 12 meses la categoría mantiene su tendencia al alza, y cierra enero con un 6,7%  en valor.

Asimismo, se observa un desarrollo del segmento de vinos Premium sobre US$30/Caja con un 12,2% en volumen, 15% en facturación y un precio medio de US$ 47,8/Caja FOB con una facturación de US$69 millones que representa más de la mitad de la facturación total.

Los espumantes mantienen su tendencia al alza, el año comenzó con un crecimiento del 24,5% en volumen, cerca de un 27% en valor y un precio medio que bordea los US$ 37,2/Caja. Por otra parte, la categoría granel no despega. Si bien la demanda se mantiene estable, el valor sigue su tendencia a la baja con una contracción del 4,6%.

Durante enero se mostraron crecimientos significativos en varios mercados. Estados Unidos, el principal destino de los envíos de vino embotellado, tuvo un fuerte aumento en su demanda creciendo cerca de un 37%. Además, los países más importantes de Asia, Japón y China, mostraron alzas de un 15% y 18%, respectivamente y se situaron en el 2° y 3° lugar, desplazando al Reino Unido al 4° puesto de las exportaciones de vino embotellado. Adicionalmente, los mercados como Dinamarca y México se aprecian muy activos con crecimientos del 100 y 124% respectivamente.

 “Enero fue un mes positivo para la exportación de vino embotellado y esperamos sea una señal para un año que será activo comercialmente. A pesar que en el mes mantuvimos un buen precio promedio, se debe considerar que la devaluación del euro que representa cerca de un 30% de los embarques chilenos puede generar una presión a la baja del precio promedio y una menor competitividad internacional. A pesar de esto, Chile siempre ha sido un proveedor muy activo en todos los segmentos, hecho que debiéramos aprovechar sobre todo para los segmentos de vinos finos, como consecuencia de nuestro plan estatégico”, manifestó René Araneda, Presidente del Gremio.

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