Cousiño Macul inaugura en Paine su nueva planta de RILEs
Después de dos años de trabajo, entra en funcionamiento la planta que pretende mejorar notablemente el manejo, tratamiento y disposición de las aguas residuales del proceso productivo de la viña. Con esta incorporación, el desafío de Cousiño Macul es minimizar su huella hídrica mediante la reutilización del agua tratada.
Fiel a sus políticas de sustentabilidad, la Viña Cousiño Macul incorporó en Paine un sistema de membranas MBR, y dio inicio a la operación de su planta de manejo de residuos líquidos industriales (RILEs). El proyecto que demoró dos años en construirse, permite cumplir con las normativas vigentes de estas aguas, mejorar la eficiencia de la viña y reusar el agua tratada.
“Los RILEs son tratados mediante un proceso automatizado de última tecnología que permite respetar a la comunidad, ya que impide que los residuos líquidos generen olores en el ambiente. Con esto generamos un proceso limpio, con residuos que no generan ningún impacto y que se pueden reutilizar sin problema”, explica Gabriel Mustakis, enólogo jefe de la Viña Cousiño Macul.
La tecnología de punta aplicada en Paine permite tratar biológicamente los líquidos de la viña, donde a través de cámara subterráneas con aireación permanente las bacterias trabajan en un medio adecuado controlando su población. Luego del trabajo de las bacterias, el ril pasa por las membranas MBR, obteniendo agua limpia reutilizable y sin impacto al medio ambiente, y también lodos que pueden ser dispuestos en el campo.
“Para nosotros, trabajar de forma eficiente y bajo estándares de calidad e inocuidad, representa tomar decisiones oportunas y sustentables que contemplen el mejor desempeño en costo-beneficio para la compañía, sus personas, el medioambiente y sus productos”, señala Verónica Cousiño, subgerente de marketing y exportaciones de la Viña Cousiño Macul.
La construcción de la nueva planta de RILEs, permite reutilizar todos los residuos sin contaminar y sin generar olores que puedan impactar a los vecinos. Con esto la Viña Cousiño Macul, una de las más antiguas de Chile, buscará minimizar su huella hídrica y obtener resultados eficientes en su producción vitivinícola.