Consejo de ética de los medios de comunicación acoge denuncia presentada por Terramater

F07 Abr 2014
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El Consejo de Ética acogió la denuncia presentada  por faltas a la ética del Programa Contacto

en relación a las marcas Casta y Canepa de Terramater, e indicó que el Canal  deberá informar a su audiencia a través del sitio web de Canal 13.cl  de la existencia de esta resolución, publicando en un lugar destacado el banner con el texto íntegro de la misma.

 

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, ente de autorregulación y de naturaleza privada perteneciente a la Federación de Medios de Comunicación de Chile, acogió la denuncia presentada por Terramater hacia Canal 13, por falta a la ética periodística.

Esto tras la acusación que interpuso la empresa olivícola a Canal 13 tras el reportaje “Alimentos saludables: ¿Gato por liebre?”, del programa Contacto, emitido el 9 de julio de 2013, donde analizaron, entre otros productos, la situación de algunos aceites de oliva, llegando a la conclusión que tres de ellos no eran aptos para el consumo humano, y otros tres - entre los que se encontraban dos aceites de Terramater - no serían extra vírgenes, tal como lo indica su etiquetado.

El Consejo de Ética se pronunció sobre el hecho que el medio no dio a Terramater la oportunidad de plantear sus razones para confirmar, justificar o desvirtuar las conclusiones a las que llega el reportaje. Indicando que una investigación periodística no puede establecer un criterio de gravedad de las imputaciones, dando la oportunidad de responder únicamente a determinados aludidos, y a otros no. Lo anterior atenta en contra del deber de ecuanimidad que debe existir en una investigación periodística, dando las mismas oportunidades de descargos a todos quienes sean negativamente aludidos.

Si bien para Terramater este resultado no compensa el daño hecho por el programa Contacto, sí contribuye a validar el injusto tratamiento que se le ha dado a sus marcas, premiadas internacionalmente de manera constante y elegidas por miles de consumidores que las prefieren día a día.

 

Puedes encontrar la resolución completa en: http://www.consejodeetica.cl/medios_australes/fallos/Resolucion194.pdf