Con festival de jamones y fiambres celebrarán el 2 de junio el Día de Italia
Pero no será lo único: la carta del nuevo ristorante celebrará con preparaciones como conejo con polenta; costoletta alla fiorentina, ossobuco alla milanese o un risotto con funghi y trufas.
Y no podía ser de otro modo: la mejor manera de celebrar el Día nacional de Italia es comiendo. Pero no cualquier cosa: El Ristorante La Dolce Vita de Alonso de Córdova 3854 preparó para la ocasión la mejor selección de fiambres (o “salumi”) italianos disponibles en Chile: salame del cacciatore (de Piacenza);pancetta (finísimo tocino de la panza del cerdo, de Piacenza); mortadella al pistacchio (Bologna); speck (jamón ahumado, del Alto Agide); prosciutto crudo di San Daniele (tradicional jamón crudo de San Daniele Friuli); y coppa (paletilla o cuello del cerdo, curado, de Parma). Y la mantendrá a partir de entonces como parte fija de su carta.
‘La Dolce Vita’ de Alonso de Córdova es la versión sofisticada (y de una cocina italiana clásica con técnicas italianas modernas) del mismo dueño de la homónima trattoria de Viña del Mar, Olimpio Pizio, oriundo de Bérgamo en los alpes italianos. De hecho, Pizio, de familia de tradición gourmet y hotelera (los Pizio tienen un ristorante en la Lombardía en el pie de monte, una tienda y un pequeño hotel boutique, hacen sus propias cecinas y los visitan de Bérgamo, Brescia y hasta de Milán), abrió su trattoría en San Martín esquina 8 Norte en la V Región hace más de una década y hace un mes se instaló en Santiago, trayendo sus conocimientos gastronómicos regionales guardados por generaciones.
“Para celebrar el Día de Italia hemos dispuesto en carta dos tablas para compartir que tienen la selección completa de los salumi italianos (Antipasto del Norcino$15.000 y Piccolo Antipasto del Norcino $8.200), pero no nos hemos quedado sólo ahí: en nuestra carta incorporamos parte de estos productos a los platos regionales, algunos muy clásicos pero desconocidos en Chile”. Así por ejemplo, destacan los Ravioli di carne alla bergamasca (rellenos de 3 carnes, bañados en salsa de mantequilla rubia y pancetta, aromas de salvia y parmesano, $9.200); Pappardelle in fantasia di pesto (masa al huevo con pesto de albahaca y pinoli italianos, prosciutto San Danielle y mozzarella fresca, $10.200); y tagliatelle panna e speck (crema reducida y prosciutto ahumado, $8.500).
Y para los que buscan clásicos de clásicos, la lista sigue: costoletta alla fiorentina (costilla de lomo vetado al grill, con verduras grilladas, berenjenas, endivias, zucchini, pimentones, champiñones portobello y papines, $ 13.200); risotto arriccia baffi (arroz arborio italiano con variedad de setas y un toque de trufas, $ 10.500); ossobuco alla milanese (estofado con verduritas al vino tinto, descansando sobre risotto mantecado al queso gorgonzola, $9.800) y coniglio alla cacciatora (conejo braseado con salsa de setas silvestres, acompañado con medallones de polenta, $10.800).
La Dolce Vita, Alonso de Córdova 3854, Vitacura.
Reservas: 2069997