Chile eligió al mejor barman para prestigiosa competencia internacional en Cuba
Con 15 años de trayectoria, llegó a Chile la competencia más grande del mundo para elegir al mejor barman: Havana Club Cocktail Grand Prix 2012. 14 participantes chilenos se dieron cita el 20 de Marzo en el Bar Loreto, para disputar un cupo que llevará a Cuba en junio de este año al ganador para participar en la espectacular final internacional.
“Havana Club Cocktail Grand Prix”, es uno de los eventos mundiales más importantes en cuanto a excelencia en coctelería. Organizado cada dos años por Havana Club, este torneo bienal que reúne a 23 países, este año en Chile buscó clasificar al mejor barman nacional para que asista y compita en la versión internacional que se llevará a cabo en La Habana, Cuba. Por eso, el martes 20 de marzo desde las 15:00 en Bar Loreto se reunieron los 14 participantes, para luchar por un lugar en el torneo internacional. Luego de 4 horas de competencia, donde los barman, representando a diferentes bares y restaurantes, pusieron sus mejores tragos sobre la mesa, se eligieron 3 finalistas: Sebastián Solis de “Magno Club”, David Verdugo de “Casa Lastarria” y Alejandro Cancino, más conocido como el Pelao Barman del “Bar The Clinic”, que además sorprendió con su pintoresca vestimenta de general cubano. La final llevó a los finalistas a preparar su mejor coctel, con ingredientes sorpresa para ellos, que incluían melón, merkén, ají rojo y verde, chocolate, palta y laurel, entre otros elementos.
La elección no fue fácil, y luego de una larga deliberación que los dejó ajustados en puntajes, el ganador y quien representará a Chile en el Havana Club Cocktail Grand Prix de Cuba será David Verdugo de Casa Lastarria.
Con una preparación que le tomó menos de los 20 minutos indicados para esta prueba sorpresa final, David Verdugo hizo un trago inspirado en su novia Romina, nombre que le puso también a la preparación final. Cabe destacar, que los tragos que lo llevaron a la final fueron un “Buena Vista Social Club”, que tenía Havana Club Añejo 7 Años, Quantreau (Licor de Naranja), pulpa maracuyá, goma y una decoración con pepino y albahaca; y un Mojito Maracuyá arándano, preparado con Havana Club Añejo 3 Años, pulpa maracuyá y reducción de arándanos. Ahora, sólo debe prepararse para la final internacional del Havana Club Cocktail Grand Prix 2012 donde se batirá a duelo con participantes de Brasil, Argentina, China, Canadá, España, Alemania, Rusia, Suecia e India, entre otros países, y así destronar al ganador del bienal de 2010, el inglés Marcis Dzelzainis. Mientras tanto, las personas que quieran disfrutar de los ricos cócteles de David, pueden hacerlo en Casa Lastarria.
El evento “Havana Club Grand Prix” es considerado como el más alto estándar para los bartenders, lo que le dará la oportunidad al ganador para lucirse, disfrutar y a la vez aprender. Y qué mejor que hacerlo en la mismísima Habana, que le entrega una mística especial, llevando a todos los competidores a empaparse del verdadero espíritu de Havana Club en su tierra natal.