Cervecero, a tus cervezas

F22 Mayo 2013
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Kevin.jpg¿Cómo va la cerveza artesanal en Chile? Tremenda pregunta.Vuelvo de la Conferencia de Cervecerías Artesanales (Craft Brewers Conference) en Washington DC para reflexionar un poco sobre este punto y compartir mis ideas con ustedes.

Chile es un mercado interesante.Están aquí las cervecerías más importantes: AB/InBev, la más grande del mundo, que es dueña de Cervecerías Chile (que incluye Brahma, Budweiser, y es la nueva dueña de Corona), SABMiller, la segunda en tamaño y que tiene presencia como aliado estratégico de Concha y Toro, quien por su lado es accionista de Kross y que maneja un portafolio importante de cervezas importadas, incluyendo las de Miller, Cusqueña y ahora Guinness (y distribuye a SZOT en Chile). Heineken administra y es dueña de una parte importante de CCU, que a su vez es dueña del 50% de Kuntsmann y Austral.

La situación de mercados monopólicos o duopólicos se repite en todas partes. Sin embargo, Chile tiene fama de ser uno de los mercados de cerveza artesanales más vigorosos de América Latina y otros países nos miran como ejemplo. Tenemos ciertas ventajas, eso sí. Contamos con producción local del insumo principal: la cebada malteada en muchas de sus variantes. Lo único que hay que importar es el lúpulo y la levadura, y ya hay empresas que están tratando de ofrecer versiones locales.

El volumen total de cerveza vendida en Chile aparentemente no crece. Las cervezas industriales y masivas han bajado en sus litros vendidos. Sin embargo, las importadas como Corona, Cusqueña y Miller siguen aumentando sus ventas. Las cervezas artesanales también van en aumento, pero en una cantidad muy mínima, y su producción no se alcanza a ver reflejada en los estudios de ventas.

Si me preguntan qué es una artesanal en Chile, no lo sé. Hoy muchas “cervecerías artesanales” repletan las ferias del rubro, pero es sólo allí donde tienen presencia. A mi juicio son cervezas caseras un poco agrandadas, ya que muchas no cuentan con los requisitos básicos para funcionar (como resolución sanitaria y patente de elaboración). Los supermercados han reducido sus espacios en las góndolas para las cervezas artesanales locales. Variaciones en su calidad o cervezas ácidas han generado un poco de desconfianza en los consumidores, que hoy se inclinan más por el consumo de las importadas belgas o inglesas, o bien prefieren las microcervecerías chilenas asociadas a las empresas grandes.

A mi juicio, ahora, en Chile no existen maestros cerveceros disponibles con expertise como los hay a nivel internacional para montar cervecerías nuevas, que sean capaces de generar gran volumen en venta pero 100% artesanal, dejando de lado un poco la industrialización y masificación del producto. Los que saben, ya están en cervecerías. Hacer cerveza casera es fácil. Tratarla como negocio y administrar todo lo demás significa dejar de lado lo romántico de ser artesanal y profesionalizarse.

A pesar de ello, Chile es un país que avanza bien en el tema de la cerveza artesanal. Tenemos que trabajar todos los microcerveceros para lograr la presencia y prestigio que obtienen las “importadas”. Algunos productores confunden el hacer cerveza artesanal, carentes de procedimientos y estilo, con lo que yo llamo “cerveza boutique” Nadie diría a las viñas boutique que son “artesanales”. Hasta la viña más chica tiene un “enólogo” cuidando la producción. Nuestro desafío como cerveceros artesanales es lograr un estilo, una forma y un proceso bien definido que permite al consumidor encantarse con una cerveza, serle fiel. Y como productor poder repetirlo en cada botella. Producir volumen en Chile es fácil, producir de manera romántica sin perder la calidad es lo difícil.

Por Kevin Szot, gerente general de Szot