Canadá comienza a reconocer el compromiso del sector Vitivinícola chileno con la sustentabilidad
Uno de los monopolios más importantes de Canadá, la Société des Alcools du Québec (SAQ), ha reconocido oficialmente la certificación de “SustainableWine Of Chile” como una iniciativa creíble y comprometida con la sustentabilidad. Este hecho se suma a la edición de la revista VINTAGES de Octubre del presente año, del Monopolio de Ontario (LCBO). La publicación reconoció a Chile como el líder mundial de vinos sustentables, producto del Código Nacional de Sustentabilidad.
Durante el mes de noviembre, el monopolio de alcoholes de Quebec solicitó un último dossier de evidencia escrita para evaluar el cumplimiento de criterios sociales y ambientales. Luego de la revisión de la documentación, se recibió la confirmación de este importante reconocimiento. Desde hoy, el Código podría ser considerado en la selección de nuevos productos y para ello las viñas deberán presentar sus certificados vigentes de certificación “SustainableWine of Chile”.
Paralelamente, SAQ está desarrollando un programa propio de “Elección Responsable”, en el cual está considerado el Código de Sustentabilidad. Este programa está orientado a informar a los consumidores sobre las características de aquellos productos reconocidos sustentables. El programa “Elección Responsable”, se está trabajando a un año plazo e incluye algunos requisitos adicionales, como el peso de las botellas de 420 gr para los vinos corrientes de 750 ml. Habrá un logo en las estanterías de las tiendas y en el sitio Web del SAQ para permitir a los clientes identificar los productos más sustentables.
SAQ realizó un estudio entre sus clientes y la respuesta fue unánime: “ante dos productos equivalentes (precio, sabor, etc.), elegirían el etiquetado "Elección responsable". Por lo cual, este etiquetado se convertirá en un importante factorde competitividad en el mercado canadiense.
Por su parte, LCBO destacó en su publicación de VINTAGES la posición de liderazgo que tiene Chile en materia de sustentabilidad vitivinícola, basado en la existencia del Código Nacional de Sustentabilidad y el amplio alcance de sus requisitos sociales y ambientales.
Este es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Consorcio I+D de Vinos de Chile y Wines of Chile. Este hecho, además, se suma a las señales de mercado que han mostrado los monopolios de Noruega y Suecia, los cuales ya tienen compras especiales para las viñas chilenas que cuentan con la certificación del Código de Sustentabilidad.