Chile: El primer actor de vinos finos del nuevo mundo
El sector vitivinícola ha crecido un 33% en facturación desde el año 2009, lo que ha significado un desarrollo constante del 6% anual. Particularmente el año 2014 ha sido positivo para el sector, puesto que se ha convertido en el primer productor de vino del nuevo mundo, creciendo un 8% en el año.
En lo que respecta mercado nacional, la facturación asciende a las US$ 500 millones, de los cuales US$ 200 millones corresponden a vinos finos, lo que supera la exportación de vinos Premium a países como Estados Unidos y Reino Unido.
En el encuentro, Viña San Pedro Tarapacá ((VSPT WineGroup) fue reconocida como “Viña del Año”, mientras que Pablo Morandé recibió el premio a “Personaje del año 2014”. Ambos son galardones que entrega la Industria en reconocimiento a la trayectoria y aporte a la actividad vitivinícola a lo largo del año en curso.
La Gala estará abierta al público los días 28 y 29 de noviembre, con la presencia de más de 30 viñas, degustaciones, e importantes sorpresas, entre ellas un “Wine Bar”, donde los asistentes podrán degustar una amplia variedad de cocteles elaborados en base a vinos de alta calidad y espumantes.
Casas de Lo Matta fue, una vez más, el escenario donde se dio inicio al evento más influyente y representativo del sector vitivinícola. René Araneda, Presidente de Vinos de Chile, destacó los hitos más importantes de la industria, en un año que se ha vió marcado por los buenos índices de exportación y facturación, además del lanzamiento de la primera campaña de la asociación llamada “Nos Gusta el Vino”. Para la vigésima segunda edición de la Gala del Vino, estuvieron presentes la Ministra General de la Presidencia, Ximena Rincón y Carlos Furche, Ministro Agricultura.
Araneda hizo hincapié en lo efectivo que ha sido el plan estratégico implementado en el año 2010, en el cual el sector se autoimpuso “ser los principales productores de vinos premium, sustentables y diversos del nuevo mundo”. En el año 2009, la actividad recaudó US$ 1.146 millones en vino embotellado, siendo el quinto productor a nivel mundial. Al día de hoy, el sector ha crecido un 33% en facturación, creciendo a una tasa del 6% anual.
“Este crecimiento ha sido reflejo de nuestra estrategia de agregar valor, potenciando nuestra imagen, y un esfuerzo permanente por capturar mayores volúmenes”, asegura el Presidente de la Asociación.
Asimismo, el líder gremial subrayó que durante el año 2014 las exportaciones alcanzaron más de US$ 1.550 millones en vino embotellado, creciendo un 8% en el año. Además, el país ocupa el primer lugar de productores de vinos del nuevo mundo.
Araneda aprovechó la instancia para destacar las actividades que se están desarrollando para promover el vino nacional por los diferentes mercados y el compromiso que tiene la actividad con la imagen país. Además, destacó el reconocimiento por parte de la prensa internacional de los esfuerzos que ha hecho la industria por aumentar la calidad y diversidad de la oferta.
Mercado Nacional
En lo que respecta el consumo interno, René Araneda dijo que “sigue siendo el principal mercado para nuestros vinos”. De hecho, se estima que la facturación de la industria en el país es de US$ 500 millones, lo que implica que más de 200 millones corresponden a vinos finos. Cifra que supera las exportaciones de vinos Premium a EE.UU. e Inglaterra, los dos mercados más importantes en el extranjero.
La demanda por vinos finos en el país ha incrementado en el último año, pasando de menos 40% a cerca del 50%. Asimismo, el creciente interés de los consumidores, particularmente de las mujeres, por los espumantes se ha traducido en un crecimiento superior del 30% anual y se ha transformado en un vector de expansión de la industria.
No obstante, el consumo per cápita nacional llega a 13 litros al año, cifra que, según Araneda, no se condice con la relevancia de Chile en el contexto de otros países productores.
La campaña “Nos Gusta el Vino” busca revertir esta tendencia mediante un cambio de imagen del vino. “Queremos refrescar la imagen del vino, hacerla más cercana y despeinarla un poco; incorporar este producto en diferentes instancias de consumo y, de modo especial, entre los jóvenes y mujeres de entre 25 y 40 año”, agregó el Presidente de Vinos de Chile.
Nuevos desafíos del sector
René Araneda hizo énfasis en los programa estratégicos que se están desarrollando, los cuales apuntan a la mejora imagen país y del turismo en Chile. La asociación creó el área de Enoturismo de Vinos de Chile, la cual, con el apoyo de CORFO, creó el primer modelo de administración, gestión y comercialización de esta materia.
Actualmente, 78 viñas están abiertas al enoturismo, las cuales reciben medio millón de visitas al año y facturan un monto cercano a US$ 20 millones y se espera aumentar estas cifras a través de la creación de una oferta turística atractiva y sustentable
Araneda agregó el plan de desarrollo que tiene la industria para la elaboración de programas de una categoría de espumantes chilenos. Actualmente, las exportaciones de espumantes nacionales alcanzan cerca del 8% a nivel mundial, mientras que en mercado interno llega al 1%.
“Nuestro consumo interno no llega a un litro per cápita anual, en tanto Argentina y Australia lo superan largamente. Esto demuestra que existe una oportunidad de crecimiento importante para nuestra industria”, señaló.
La Industria está llevando a cabo un protocolo de elaboración para los espumantes fermentados en botella, el cual se encuentra en etapa de definición de nombre y posicionamiento de la categoría Premium.
Aportes de la Asociación
El Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile ha sido reconocido por Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda y, hace pocos días, Canadá.
“Esto valida a nuestro código como un instrumento relevante de competitividad y como una señal de compromiso de la industria. A la fecha son 48 las viñas certificadas en las tres áreas del código de sustentabilidad, que representan más del 70% de las ventas”, según el líder gremial.
Igualmente, esta área de la asociación, en conjunto con importantes universidades nacionales, está apuntando al mejoramiento genético del viñedo, para aumentar la calidad, diversidad y el rendimiento de la producción.
En lo que corresponde a Capital Humano, la asociación está participando activamente desde hace más de 10 años en materia de capacitación y certificación laboral.
Finalmente, sobre la OTIC de Vinos de Chile, indicó que se ha capacitado al 45% de la fuerza laboral y certificado a 5.000 trabajadores. Además, actualmente, el Consejo de Competencias de Vinos de Chile, junto al Ministerio de Educación, está trabajando en un proyecto de formación técnica con quince escuelas agrícolas de las regiones del Maule y O’Higgins.
“Esto abre posibilidades para que muchos jóvenes que dejaban el campo en busca de oportunidades en la ciudad, puedan realizarse profesionalmente en el viñedo chileno”, dijo Araneda.
Reconocimientos de la industria
Como es tradición, durante la inauguración de la Gala del Vino se otorgó el premio de “Personaje del año 2014” y “Viña del Año”. Este año, el reconocimiento a personaje del año recayó en Pablo Morandé, por ser quien descubrió el valle de Casablanca, lanzó el primer Late Harvest, además de impulsar la creación de dos viñas, crear el vino Premium Don Melchor, entre otros hitos.
Por otra parte, Viña San Pedro Tarapacá (VSPT WineGroup) se adjudicó el premio a la “Mejor Viña del Año”. San Pedro ha tenido un papel protagónico, ya que fue la viña que más destacó en scores y medallas a lo largo del año; es líder en construcción de marca en nuestro país, y tuvo un crecimiento sostenido en la exportación de vinos premium, con presencia en más de 90 mercados, en los cinco continentes.
La Gala del Vino 2014 estará abierta al público el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, de 20.00 a 00.00 hrs., en Casas de Lo Matta (Avda Kennedy 9350, Vitacura), con más de 40 stands de viñas, un sector de vinos tranquilos y otro de espumante, degustaciones gourmet, restaurantes e importantes sorpresas, entre ellas un innovador “Wine Bar”, donde los asistentes podrán degustar una amplia variedad de cócteles elaborados en base a vinos y espumantes. El valor general es de $12.000 por persona (incluye copa de degustación).