d.o. Restorán: Rescatando los sabores de la cocina chilena a través de la técnica de Juan Morales

F02 Sep 2014
C0

El renombrado cocinero nacional, en conjunto con su familia, vuelve a sorprender al mundo gastronómico con una propuesta irresistible en pleno pueblo de Lo Barnechea.

Su propuesta tiene como foco el rescate del producto nacional y el trabajo con productores locales para preparar platos con técnicas contemporáneas, que evocan al recuerdo, gracias a la pureza de sus ingredientes y el respeto por sus preparaciones.

Denominación de Origen. Este concepto y todo lo que conlleva, le dan nombre y vida al recién inaugurado d.o. Restorán, donde el chef Juan Morales, en sociedad con Diego Varas y su familia, desarrollan un concepto simple y a la vez único. Lo que se encuentra en la carta es la unión de varios factores: los sabores más típicos de esa cocina de antaño, de restaurantes emblemáticos, mezclado con toda la técnica que Juan Morales desarrolló en su trabajo de años en España, y luego en Chile, a la cabeza del Arola del Ritz-Carlton de Santiago. A eso se le suma un lugar acogedor que, al igual que su carta,  reúne lo moderno y tradicional ubicado en la mitad del bullante polo gastronómico que se está formando en el pueblo de Lo Barnechea.

Morales y familia, quienes están personalmente involucrados en cada detalle del proyecto, traen a Santiago las más variadas materias primas de localidades de norte a sur de Chile, rescatando elementos como la Jaiva Paco de Valdivia, por años relegada y que en el d. o. Restorán se transforma en unos maravillosos canelones. Las vidriolas, el arrollado de huaso, el asado de tira, la carrillera y la chocha de Coquimbo, vuelan a otras dimensiones  y se transforman de una manera peculiar, pero sin perder el despliege de sabores de las preparaciones típicas de nuestro país. “El concepto es comprar la mayor cantidad de materia prima directo al productor, aplicarle técnica y sacarlos a la mesa”, explica el cocinero. 

Productores, preparaciones y una carta innovadora.

d.o. Restorán respeta la materia prima nacional; su sabor único y puro. Su primera carta está íntimamente ligada a la denominación de origen: una carta “estacional”, según lo que entrega el mar y la tierra, teniendo especial énfasis en los mariscos de la cuarta región, pescados del archipiélago de Juan Fernández, carnes de Osorno, y postres que evocan recuerdos de infancia.

Este es un trabajo de equipo entre el restorán, la experiencia del productor regional, muchos ubicados en lugares recónditos.

La experiencia final de los visitantes, que ya han copado la capacidad del restorán desde su apertura silenciosa hace tres semanas, es la de poder probar preparaciones impecables con una cocina chilena de nivel mundial que sorprende. De esta manera, estos platos logran evocar los recuerdos de la infancia a través de productos puros, del campo, del mar y la montaña, que eran tan apetecidos antes que estas preparaciones quedaran relegadas a un segundo lugar en la gastronomía local. Por eso, el trabajo de rescate que están realizando Juan Morales y d.o. Restorán en conjunto con otros profesionales del rubro se ha transformado en una pieza clave de esta tendencia cada vez más importante a la que se le llama La Nueva Cocina Chilena.

 

Sobre Juan Morales y Restorán d.o.

Juan Morales, además de haber trabajado en el restorán Arola del Hotel Ritz-Carlton, fue el ganador del Concurso Nacional de Cocina en España en el año 2009, fue reconocido como uno de los 100 jóvenes líderes por la revista El Sábado de El Mercurio y como chef revelación por la revista Wiken en el año 2012.

d.o. Restorán se encuentra ubicado en la calle Lo Barnechea 1223. Atiende de lunes a sábado desde las 20:00 hasta las 00:00, con una capacidad para 50 personas, cuenta con estacionamiento y recibe reservas en reservas@d-o.cl

Arrollado.jpg