La versatilidad del Malbec: cepa emblematica del la viña Viu Manent

F17 Abr 2013
C0

17 Abril Día Internacional del Malbec.
En 1993 la viña nacional se convierte en la primera en producir un vino Malbec.
La cepa de taninos dulces y amables, es perfecta para acompañar desde carnes rojas hasta pescados.

Originaria del sur de Francia, específicamente de la zona de Burdeos cuna de los grandes “vinos tintos”, el Malbec es una cepa que se caracteriza por su intenso color rojo cereza, de taninos dulces y amables, con marcadas notas frutales y especiadas, que en nuestro país recobra cada día más adeptos.

Su cultivo se ha extendido con gran éxito en Argentina, Chile y California, sin embargo es en el país trasandino donde su producción ha impulsado un gran reconocimiento.

En nuestro país la viña pionera en la producción de Malbec hace ya 20 años es Viu Manent, empresa familiar que en 1993 se convierte en la primera viña chilena en producir un vino 100% Malbec, con parras de más de 100 años de antigüedad.

El Enólogo Jefe de Viu Manent, Patricio Celedón, afirma que “las diferencias entre los vinos Malbec de Argentina y Chile se dan por las características del suelo y clima de cada país, por lo que la cepa se expresa de manera diferente”.

Celedón agrega que “los vinos Malbec de Argentina al producirse en un clima más seco y cálido dan como resultado un vino más maduro y pesado, (con mayor alcohol). En tanto en Chile, “el clima es más fresco gracias a las brisas que proviene del océano y de la Cordillera de Los Andes, produciéndose un vino más frutal, con mayor frescor al argentino y menos alcohol”.

La versatilidad es sin duda el adjetivo que mejor define a esta cepa, dado a que resulta el acompañante perfecto para carnes rojas como jabalí, cordero, carnes a la parrilla, quesos duros, pastas con salsa de tomate e incluso pescados. En su color se distinguen el rojo intenso con marcados matices violáceos y azulados. Su aroma evoca el olor a frutos del bosque o guinda, mientras que en boca entrega taninos muy suaves y redondos acompañados de notas a vainilla y chocolate. La temperatura de servicio adecuada es entre los 16º a 17º celcius”.

La viña nacional Viu Manent ha ganado un gran prestigio en el mundo gracias al Malbec, es más logró importantes galardones en 2010 en el Concurso Internacional Malbec Competition realizado en Francia, donde obtuvo 4 medallas de oro, junto con el reconocimiento del Mejor Vino del Hemisferio Sur, con el Viu Manent Single Vineyard.

Dentro del portafolio de la viña existen 7 vinos diferentes de Malbec, las cuales otorgan al consumidor múltiples posibilidades de maridaje de acuerdo a la ocasión de consumo y con distintos parámetros de precio y calidad: Reserva: Malbec Rosé, Malbec; Gran Reserva Malbec; Secreto Malbec; Single Vineyard Malbec; ViBo Malbec (producido en Mendoza, Argentina) y su vino ícono Viu 1.

El próximo 17 de Abril se celebra el Día Internacional del Malbec. Con motivo de esta festividad, Viu Manent los invita a celebrar el mes del Malbec y disfrutar de los mejores Malbec chilenos.