Analizan desde USA la cerveza artesanal chilena

F27 Sep 2011
C0

El prestigioso medio especializado de cervezas norteamericano “The Celebrator® Beer News Brewspaper” que se publica cada dos meses- 55.000 ejemplares- y que es distribuido bajo concepto de suscripción y a través de cervecerías, pubs, restaurantes, tiendas de licores y vinos en Estados Unidos, publicó en su última edición un contundente análisis de la actual situación de las cervezas nacionales.

El periodista especializado de cervezas que escribió la nota fue John Holl, el cual estuvo en Chile invitado por Andes Wines para realizar el evento “Chilean Beer & Drinks Experience”, pudiendo degustar una amplia variedad de cervezas artesanales chilenas que analizó en una cata abierta con más jueces nacionales, realizando además visitas a diferentes micro-cervecerías de Quintero, Santiago y Talagante.

La publicación norteamericana comienza su reportaje destacando que Chile aunque es internacionalmente conocido por sus grandes vinos, los últimos años ha logrado desarrollar un interesante crecimiento de la industria cervecera- artesanal e industrial- con más de 100 marcas que están avanzando en producir cervezas de calidad e identidad nacional.

El especialista destacó además el desarrollo de micro-cervecerias en lugares distantes a Santiago como Kobold en la zona de Quintero donde la Familia Kramer está produciendo una amplia variedad de cervezas emplazados en el tope de un cordón de la cordillera de la costa con una vista de toda la zona. Destacó como la variedad “bock” puede ser maridada con comida típica chilena como el chorizo y los típicos asados familiares.

Entre las actividades que realizó John Holl en Chile, fue participar de una cena en el Restaurant Nolita del afamado Chef Pancho Toro, el cual demostró que el maridaje de las cervezas chilenas con platos internacionales era posible. Así fue como se maridaron un Carpaccio de Salmón con una Strong Ale de Cerveza del Puerto de Valparaiso. Pasta rellena con queso de cabra, aceitunas y cebollas glaseadas con queso parmesano acompañado por una maibock de la cerveza Kross.

Para el postre, un cheesecake servido con una calafate ale de la Cerveza Austral, terminando la actividad con chocolates artesanales y una Tubinator strong dark ale de Tubinger.

Entre los puntos negativos que el especialista detectó en las degustaciones, fue la contaminación de algunas cervezas que se graficaba con sabores ácidos, botellas de la variedad stout con residuos, y algunas que supuestamente eran las Premium, no eran tales.