Héroes defensores de las frutas peruanas recibieron el "Rocoto de Oro"
PRINCIPAL DISTINCIÓN DEL EVENTO SE ENTREGÓ POR PRIMERA VEZ
Al ritmo de una amena y divertida danza entre productores, cocineros, fruteros y expositores, APEGA hizo entrega de los 07 “Rocotos de Oro” a productores e instituciones que han sabido con orgullo defender y promocionar la diversidad de frutos peruanos.[1]
LOS PREMIADOS
· Oscar Pineda Taminchi, productor de Ucayali, en merito de la conservación de la agrobiodiversidad y la defensa de más de 30 variedades frutales. Rocoto de Oro entregado por el Sr. Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.
· Dora Fuentes, productora de lúcuma de Huarochirí, por su trabajo sostenible y renovable. Rocoto de Oro entregado por la Sra. Giovanna Vázquez, representante de Oxfam Internacional.
· Central Piurana de pequeños productores de bananos orgánicos (CEPIBO), por su exitosa experiencia de emprendimiento apostando por la asociatividad. Rocoto de Oro entregado por el Sr. Carlos Posada, Vice ministro de Comercio Exterior.
· CEPI Café, productor de café piurano, en reconocimiento a la labor de los hermanos Julio y Angel Peña Córdova enfocada en lograr la calidad total del producto. Rocoto de Oro entregado por el Sr. José Montes, cocinero del Sheraton.
· Andrés Aguirre, juguero, visionario y escudero de los frutos peruanos, por su lucha constante y perseverante. Rocoto de Oro entregado por el Sr. Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega.
· Mercado de Surquillo, por ser uno de los grandes abastecedores de insumos manteniendo una excelente selección de calidad. En este caso, se reconoció a tres fruteras: Reina Enríquez, Adelfa Grández y Elena Tuchuri. Rocoto de Oro entregado por el Sr. Javier Morante, chef ejecutivo del Hotel Casa Andina.
· Mercado Mayorista de Frutas, conformado por 15 pasajes y 847 comerciantes. Se distinguió a Maruja Valero, Esther Barja y Moisés Apelín. Rocoto de Oro entregado por el Sr. Flavio Solórzano, chef del restaurante El Señorío de Surco.
De compras por el Gran Mercado
· La fruta nueva con mayor acogida es la Pitahaya, conocida por su alto contenido de fibra, es recomendada para problemas de estreñimiento y su alto contenido en líquido hidrata la piel. Las ventas de Pitahaya se van duplicado día a día.
· De las frutas emblemáticas la más vendida es la chirimoya con aproximadamente 2000 kg hasta el momento.
· Los productores reunidos por la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa) el día ayer superaron los 3000 kg de venta.
· La variedad de papa más vendida entre ayer y hoy es la Wira Pasña.
· La variedad de papa más buscada entre ayer y hoy es el Saco Largo, llamada por sus productores “Hombre Pisado”.
· El Tunki, ganador al mejor café orgánico del mundo 2010, se vende a precio promocional de feria, 20 soles el medio kilo.
· Dentro de los productos transformados, la mermelada de Mashua ha sido la más vendida hasta el momento.