Destacados enólogos revelan sus experiencias con los espumantes

F09 Jun 2010
C0

Bajo la atenta guía del francés Philippe Coulon y el chileno Hernán Amenábar - de Viña Undurraga- chefs y sommeliers de conocidos restaurantes descubrieron cómo un vino espumoso puede transformar cualquier momento en uno especial, glamoroso, sexy, privado y divertido.

Las últimas tendencias mundiales de consumo de espumantes; todo lo nuevo del cómo, cuándo, dónde y con qué de la categoría fueron algunos de los temas que, junto a una degustación de vinos espumantes Undurraga y platos propuestos por Felipe Durán, chef del restaurante María del Mar, fueron comentados por Hernán Amenábar, enólogo jefe y Sparkling Master de Undurraga y el enólogo francés y ex director técnico de la renombrada casa Moët & Chandon, Philippe Coulon.

Los expertos explicaron cómo se elaboran tanto los vinos tranquilos como los espumantes, además de hacer hincapié en las diferencias vitícolas entre los espumosos del Nuevo Mundo y los Champagnes.  Una audiencia muy atenta aprendió de molienda y prensado, decantación y cómo la segunda fermentación, sea en botella (método Champenois) o en tanques (método Charmat) es lo que permite a un vino base lograr esas burbujas tan apreciadas por miles de consumidores en el mundo entero.  Se recalcó especialmente las oportunidades que tenemos en Chile para la producción de estos vinos, por su privilegiada geografía.

También hubo un momento dedicado a enseñar cómo apreciar y degustar los vinos espumosos. Gente reconocida del ámbito gastronómico y representantes  de conocidos hoteles se dieron cuenta de que la manera de degustar la categoría es de más seco a más dulce, a temperaturas de 6° a 7°C.  Asimismo, recibieron consejos prácticos sobre el correcto servicio del vino espumoso. Undurraga ofreció finalmente una degustación de los diversos tipos de vinos espumantes que vende en el mundo: Brut Suprême, Brut Royal,  Brut Rosé, Brut y Demi sec.

Algunos de los sommeliers y chefs de restaurantes más cotizados del momento participaron del dinámico diálogo que se generó en torno a los sabores y aromas de los platos presentados y cómo maridaban con vinos espumosos Undurraga más o menos secos.

El mensaje de esta tarde “sparkling” fue que estos son vinos que no sólo sirven para las celebraciones de fin de año, sino que tienen la aptitud de transformar momentos cotidianos en especiales.

ALGO MÁS SOBRE LOS VINOS ESPUMANTES

Tras ser cosechada, la uva sigue un primer proceso de vinificación destinado a transformar el azúcar jugo de uva en alcohol, mediante una primera fermentación, que originará un vino tranquilo. El vino espumante, en tanto,  se logra mediante una segunda fermentación de un vino base (en Chile, vino que se logra a partir de las variedades principalmente Chardonnay y Pinot Noir), que producirá el gas carbónico necesario para obtener las burbujas.

Esta segunda fermentación puede adoptar dos formas: según se use el método conocido en la región de Champagne, en Francia, la segunda fermentación tendrá lugar en la botella de espumoso. La elaboración de un vino espumoso que emplee este método, más artesanal y más sofisticado,  demorará más de un año. También se puede lograr esa segunda fermentación mediante el método Charmat, es decir, una fermentación en la cuba. Esta es una forma más eficiente y moderna de elaborar un vino espumante. Originará vinos frutosos, fragantes, de buen cuerpo y bellas burbujas.