Feria Chile a la Carta: Ven y tómale el gusto a lo nuestro
Cerca de 200 expositores, seis rutas gastronómicas y más de 20 mil asistentes se esperan durante cuatro días en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Programa de actividades incluye shows gastronómicos, degustaciones, catas y charlas junto a la oferta de productos habitualmente no comercializados en mercados tradicionales.
Pymes, pequeños productores y agricultores familiares de todas las regiones se unen a destacados actores del mundo gastronómico para potenciar nuevos negocios.
Un panorama imperdible para los amantes de la comida chilena, quienes podrán -en un solo lugar- disfrutar de todos los sabores de Chile, a la carta.
La Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, invitan a la primera versión de la FERIA CHILE A LA CARTA a realizarse entre el próximo jueves 14 y el domingo 17 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho. Se trata de un encuentro único que reunirá a cerca de 200 productores y agricultores familiares provenientes de todo el país, junto a los principales actores del rubro gastronómico y el público en general para degustar los sabores de Chile de manera entretenida e inclusiva, descubriendo productos habitualmente no comercializados en mercados tradicionales.
La organización de la Feria se produce gracias a una alianza público-privada para potenciar las oportunidades económicas ligadas a la gastronomía nacional, la agricultura y el turismo.
A través de la marca sectorial Chile a la Carta, ACHIGA busca promover en el mercado nacional e internacional a toda la industria gastronómica bajo un mismo concepto en beneficio de la imagen país, brindando la oportunidad de vincular al mundo profesional culinario con el sector productivo del país.
La Agricultura Familiar en la feria
En Chile a la Carta, INDAP participa auspiciando a 50 pequeños productores de la Agricultura Familiar, en concordancia con uno de los ejes centrales de su trabajo que es fomentar y ampliar los canales de comercialización para el sector. Hoy existen cerca de 270.000 pequeños productores que cumplen un rol de proveedores de alimentos, en prácticamente todas las cadenas agro-productivas del país, y de ellos, 170 mil son usuarios de los programas de INDAP, en materias de inversión, capacitación, asistencia técnica y financiera.
Los productos de la Agricultura Familiar Campesina requieren acceder a canales comerciales que traccionen la demanda por sus productos, los que tienen particularidades como ser producidos a baja escala, representativos de todo el territorio nacional, agregando y creando valor en torno a materias primas endémicas.
La Feria Chile a la Carta representa una oportunidad para acercar una parte de la Agricultura Familiar al público masivo y urbano que concentra la ciudad de Santiago, y permite visibilizar la oferta de la Agricultura Familiar en un sentido amplio: despertar el interés de consumidores, pero también crear un vínculo virtuoso entre estos productores y quienes puedan aportan una mayor expresión de valor agregado, como son los chef, cocineros, tiendas especializadas y restoranes.
Sabores a la Carta
La Feria tendrá una diversidad de sabores que serán presentados en rutas gastronómicas que mostrarán el contraste de paisajes y productos: Desierto de Atacama rescata de Arica a Vallenar; Valle Central, desde Elqui a Itata; Poetas del Mar convoca a la costa entre Papudo y Santo Domingo; Isla de Sabores, directamente de Rapa Nui; Lagos y Bosques Sureños descubre las maravillas entre las ciudades de Concepción a Puerto Montt; y Patagonia Chilena, desde la isla grande de Chiloé a la Antártica.
Destacan en esta presentación los expositores de INDAP, quienes tendrán a la venta novedosos productos como frutillas blancas de Purén, carne de cordero al vacío de Victoria, mantequilla y aceite de maní de Chépica, sidra de manzana de Panguipulli, licor y café de maqui de Futrono, jarabe de miel de Isla de Maipo y pajarete del valle de Huasco, entre otros.
Todas las rutas gastronómicas con stands con tan diversos e innovadores. Hongos shiitake, mermeladas y chutneys de las más variadas combinaciones, algas, jugos de variedades silvestres, jamón crudo de cordero, charcutería artesanal de ciervo, especias, prosciutto de Capital Pastene, huevos free rangers, productos gourmet de copihue, calafate liolificado, quínoa lista son algunos de los tantos otros imperdibles de la Feria.
Asimismo, representantes del programa Sello de Origen de INAPI, con productos locales que buscan mantener la tradición y el rescate de la cultura chilena como sal de mar Cáhuil y dulces de La Ligua, además de otros. Junto a ellos, expositores apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, promoviendo la producción de alimentos saludables.
Para quienes gustan conjugar la gastronomía con el turismo, SERNATUR contará con un espacio especial que le permitirá conocer los atractivos gastronómicos y turísticos que tienen nuestros destinos nacionales. Los visitantes podrán hacer un recorrido guiado por las siete regiones que serán parte del circuito “Yo Amo los Sabores de Chile” y disfrutar de degustaciones culinarias y vitivinícolas. Especial atención a la zona de Atacama que después de sufrir los estragos del aluvión del norte se presentará con representantes de los sabores del Valle del Huasco asociados al turismo de naturaleza en “Desierto Florido”.
Una fiesta de la comida chilena
Durante cuatro días, el Centro Cultural Estación Mapocho se convertirá también en la fiesta de la cocina chilena. La misión es encantar a los cerca de 20 mil asistentes que se esperan con un programa de actividades muy dinámico y lleno de contenidos. Shows gastronómicos con chefs provenientes de todas las asociaciones del país, catas de vinos y charlas con expositores de cada zona.
Para los paladares más exquisitos, estará la BarradeVinos con más de 50 etiquetas de todo Chile, para poder degustar con los maridajes de las cepas del país. Además, habrá un sector de comidas con food trucks que ofrecerán una variada carta de comida chilena preparadas con tres boleterías para comprar los tickets de manera rápida y fluida.
Show gastronómico imperdible
Todos los días y en diferentes horarios, se realizarán charlas y preparaciones para todo el público asistente. La diversidad de sabores enriquecen la cocina y por lo mismo, la integración de las personas con capacidades diferentes ha sido parte importante del programa de la feria. Diariamente, en el show gastronómico habrá una charla inclusiva con un intérprete de lenguaje de señas. Además, se contará con asistencia, durante todo el día, para aquellos invitados con capacidades distintas, ya que el objetivo de Achiga es incentivar a que todas las actividades en Chile sean inclusivas y no se realicen sólo en casos excepcionales.
El día de la inauguración, jueves 14, el chef Manuel Matamala hará una impresionante puesta en escena para exhibir la gran biodiversidad de los productos del mar chileno en la charla “Chile de costa a costa”. Otro destacado profesional nacional proveniente de la provincia de Arauco, Carlos Beltrán, expondrá sobre la "Uwa de Cachilla (Maíz de Costilla)" una nueva estrella de la ruta de los Lagos y Bosques sureños, y la chef Claudia Valdivia mostrará su zona desde otra perspectiva con la charla "Arica Negro, el mestizaje de su cocina".
El viernes 15 y coincidiendo con la celebración del Día del Pisco, estará dedicado a este destilado y a descubrir su potencial gastronómico. El chef Axel Manríquez y el mixólogo Ricardo Guerrero expondrán “Cocina y cantina”. A continuación, Guerrero, junto a otros invitados, realizarán “La gran barra nacional, somos pisco”. Ese día también presentarán los chefs Ana Luisa Toro y Juan Morales, con las charlas “La magia del sur con aroma a pisco” y “d.o Restorán: aportando valor a la cocina chilena” respectivamente. Ambos tendrán invitados en sus exposiciones.
La ruta Islas de Sabores estará representada por la chef Ruth Pakomio quien expondrá el sábado 16 bajo el título “Naturalmente Rapa Nui”. A las charlas de ese día se suman las de la ruta del Valle Central “Manitos del Limarí” dedicada especialmente a los niños, con los chefs Franco Vicencio y Liliana Rodríguez y la del Desierto de Atacama llamada “La olla común” con el chef Adolfo Torres.
Para el último día de la Feria, domingo 17, el chef Jerónimo Rosas expondrá “Los productos de recolección de orilla” y también nos deleitará el cocinero Juan Ruilova con su show gastronómico y charla “La cabra y sus derivados” representando al Valle Central. La última exposición será del chef Alfredo Pérez con “La cocina magallánica de ayer y hoy” con los sabores de la Patagonia chilena.
Pase liberado Acreditados
Los profesionales y técnicos del rubro gastronómico y HORECA tendrán pase liberado previa acreditación en la página web de la Feria. Vía correo electrónico recibirán un código de barra que deberá ser presentado los días jueves 14 y viernes 15 de mayo, de 10:00 hrs. a 15:00 hrs., días y horarios que tendrán de manera exclusiva para conocer los nuevos productos y novedades con el objetivo de seguir potenciando la revolución de la comida chilena.
Lo esperamos.
Cuándo:
Jueves 14 y viernes 15 de mayo.
De 10:00 hrs. a 15:00 hrs. sólo Profesionales.
De 14:00 hrs. a 20:00 hrs. apertura Público General.
Sábado 16 y domingo 17 de mayo.
De 10:00 hrs. a 20:00 hrs. Público general.
Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho, Metro Cal y Canto.
Valor entrada general: $5.000 pesos. Gratis menores de 12 años.
20% de descuento: para vecinos de la comuna de Santiago, pago con Red Compra, mayores de 60 años y grupos sobre 4 personas.
Además promociones 2x1 con algunas de las marcas asociadas.
Para mayor información www.feriachilealacarta.cl
www.facebook.com/feriachilealacarta
www.twitter.com/chile_alacarta
#feriachilealacarta
Feria Chile a la Carta cuenta con el apoyo de Achiga Chef, Fundación Imagen de Chile, FIA, Ilustre Municipalidad de Santiago, Chile es Tuyo de Sernatur, Pro-Chile y las marcas Carozzi, Concha y Toro, Elite, Steward y Unimarc.