Cerveza Cusqueña realizó Segunda versión de concurso para chefs emergentes

F08 Jul 2012
C0

En el evento los asistentes pudieron disfrutar de cuatro platos que representaron a Chile, Perú, Italia y Japón.

El chef ganador fue Piero Vargas con su plato “Causa Pituca” del restaurante Astrid & Gastón.

Con una alta convocatoria Cerveza Cusqueña efectuó este martes la segunda versión del concurso “Desafío Cusqueña: Encuentro  de Gastronomía Mundial” en el Hotel W. Allí se reunieron cuatro chefs emergentes a presentar su receta preferida para la ocasión.

El evento, animado por el periodista Gonzalo Feito, consistió en cuatro estaciones que representaban, cada una de ellas, a las cocinas de Chile, Perú, Italia y Japón.

Por Chile participó el restaurante Coquinaria, donde su Sous Chef, Claudio Bustamante,  le enseñó a los invitados a preparar afrodisiacos ostiones patagónicos envueltos en atún, acompañados de criollitas de champiñones y espuma de malta Cusqueña.

Perú fue representado por el restaurante Astrid & Gastón y el Sous Chef Piero Vargas, quien preparó el “Causa Pituca”, un llamativo y delicioso plato peruano que consistía en un puré de papas con pasta de ají amarillo, relleno de palta, camarones y pasta de jaibas, cubierto de huevos de codorniz, pimentones y caviar de aceitunas y cilantro.

Por su parte, Italia estuvo representado por Simona Funari del restaurante Rivoli, quien cocinó el “Rotolo”, un original y entretenido rollo de mozzarella, relleno de ricotta, jamón crudo y rúcula, aliñado con pimienta, tomate cherry y aceite de oliva.

Finalmente, el restaurante Ichiban representó a Japón, a través de la cocina del Sous Chef Juan Lara, quien realizó una sofisticada preparación a base de salmón y ostras, de textura ligera y un toque picante gracias al shichimi togarashi (condimento oriental de diversos tipos de ají), y que resultó ser una deliciosa fusión del mar con el sabor oriental, y un dejo de exquisita cerveza.

La mecánica del concurso consistió en que cada invitado, en grupos de 25 personas, aprendió a preparar y degustó cada plato de las cuatro estaciones, para luego votar por las habilidades culinarias del chef, su originalidad, simpatía, presentación y maridaje.  Además, entre cada cambio de estación, hubo un entretiempo donde los asistentes pudieron apreciar bailes tradicionales de los países en concurso, a cargo de la academia de Rodrigo Díaz: Tarantella, danza de origen napolitano tradicional del sur de ese país; Negroide, danza y música afro peruana de gran sabor; Odori, alegre danza japonesa que celebra tiempos de diversión, buena comida, bebidas y tiempos de festividad; y  Cueca, tradicional baile chileno que tiene sus orígenes en el campo de nuestro país y que se hizo muy popular durante la guerra de la independencia entre 1809 y 1825. Asimismo, durante el evento se realizaron diversos sorteos con originales premios para los invitados.

“El gran éxito que tuvo la segunda versión del Desafío Cusqueña, reafirma que nuestra cerveza se encuentra muy ligada a la gastronomía internacional gourmet y que por ello, los consumidores están prefiriendo cada vez más las cervezas de calidad y con mayor complejidad para generar maridajes armoniosos. Y en este evento pudimos ver que una Cusqueña queda perfecta tanto con la comida chilena, peruana, italiana o japonesa”, comentó Andrea Pesce, Brand Manager de Cusqueña Chile.

Al finalizar la noche, se premió con el primer lugar al Sous Chef Piero Vargas del restaurante peruano Astrid & Gastón, quien recibió la mayoría de las votaciones de los asistente, con lo que concluyó la segunda versión de este certamen de gastronomía mundial organizado por cerveza Cusqueña.