Las delicatessen criollas en un solo lugar: Emporio Nacional
Las delicatessen criollas en un solo lugar: Emporio Nacional
El mundo gourmet está de moda y no quisimos estar al margen de esta tendencia mundial. Contaremos la historia de la primera tienda gourmet en Chile, que desde ahora la puedes encontrar en Bag.
Una pasta de aceitunas al Rocoto producida en Arica, una mermelada de rosa mosqueta elaborada en la localidad de San José de la Mariquina en la Región de Los Lagos o un pesto de Alcachofín de Valdivia. Estas son algunas de las cientos de delicatessen que se expenden en el ya clásico Emporio Nacional. La primera tienda gourmet instalada en nuestro país, volvió a cambiar de ubicación –su primer local fue en el barrio Bellavista, después pasó a Vitacura y en la actualidad se ubica en la comuna de Providencia- pero sin importar su localización geográfica, día a día aumenta su amplísima variedad en los más diversos productos gourmet producidos entre las regiones de Parinacota y Magallanes.
En Emporio Nacional se respira un aire de los casi extintos locales de barrio. Estantes de madera, con sus repisas repletas de alimentos, esconden los secretos de localidades, pueblos y ciudades de todo el país. Ese es el ambiente de esta pintoresca y exclusiva tienda cuyo gestor y dueño es Juan Carlos Valenzuela, un empresario con dilatada trayectoria en el mundo de los restaurantes y la gastronomía nacional y europea.
El propio Valenzuela es quien relata cómo nació la idea de formar Emporio Nacional. “Surgió hace casi cinco años, nace de la experiencia de vivir en España- estuvo más de quince años en tierras hispanas-. Aunque en ese entonces no se conocía tanto el mundo gourmet, yo había conocido un montón de tiendas de productos regionales españoles y siempre me había quedado con la idea de replicar y aflorar esos productos que están produciendo la pequeña industria agrícola y campesina, de productos innovadores. Mi idea era lograr hacer llegar a las grandes ciudades los productos que cuando uno va de vacaciones compra y ve generalmente en una feria artesanal y trae con mucho cariño esos productos a Santiago”, detalla.
¿Cómo se explica el auge del denominado mundo gourmet en Chile?
“Es parte de la tendencia mundial. En Europa este tema lleva sobre diez años con fuerza, con un gran crecimiento de marca. Esto va ligado al desarrollo económico, social y cultural de las sociedades”.
¿En qué grado de desarrollo considera que está la oferta gourmet en nuestro país. Cómo han logrado avanzar en la estandarización y progreso de los productos en Emporio Nacional.
“Hace cinco años el nivel de productos era muy bueno. En la medida que el crecimiento se ha ido desarrollando la competencia pasa a la imagen, al envase, al packaying y a la etiqueta. Aún hay mucho que hacer en ese tema. Para la selección hoy en día hemos tenido que dejar productos, porque lamentablemente no logran tener una presentación que se adecue al momento actual. El cliente no compra un producto que viene con una etiqueta hecha en una impresora o en una fotocopiadora, no le da buena espina, aunque el producto sea muy bueno”.
Tomaron la decisión de realizar una línea propia de elaboración de productos. Qué tal ha sido la respuesta de los clientes y cómo esperan aprovechar la experiencia que tienen en el rubro.
“Ha sido muy buena, pero estamos recién comenzando. Estamos lanzando una línea de cuatro aderezos de aceite de oliva y unos aliños de sal de mar y de mina y también los aliños secos de cancho en piedra. Son productos que tienen un importante rango de innovación. Ninguno de ellos está en el mercado, queremos que sean un aporte gastronómico nuestro”.
“Los Productos para picar y untar. Hay una gama importante de productos que son para eso. Si tu quieres invitar a alguien a tu la casa a un cocktail o para picar y que no sean cosas muy conocidas y tengan un atributo te vas a lucir. La gente va a empezar a mirar el frasco y a leer con curiosidad su origen y producción”.
¿Cuáles son los productos más demandados por los clientes. Hay preferencias por algún determinado tipo de alimentos?
“Han ido variando los gustos. Años atrás la producción gourmet estaba casi centrada en lo dulce y hoy día está centrado en lo salado. A lo mejor tenía que ver antes con la historia de la hora de la once o del té, y hoy en día la vida social es atender un aperitivo, una cosa para picar en la tarde noche en la casa. Los productos que más se venden son los que tienen que ver en cómo hacer un buen picadillo. Por ejemplo el jamón serrano de pata de cordero, es algo único, en ningún otro lugar del mundo se hace, es de Aysén. O el queso de oveja, las pastas para untar, las pastas de aceitunas con distintas mezclas (rocoto, orégano, al merkén) (Arica.) Además, hoy están de moda las sales con especie, que sirven para aliñar, salar o simplemente decorar algunos platos”.
Los años de experiencia le han permitido a Emporio Nacional ganarse un nombre a nivel nacional. Y Valenzuela está consciente de aquello, quien con orgullo, reconoce que las orientaciones que realizan permanentemente en ferias y exposiciones a lo largo del país son tomadas con seriedad por parte de los productores.
“Nosotros continuamente conversamos con los productores para ver si están “achuntándole” a lo que el cliente quiere. Esa comunicación es muy interesante, es única, creo que son muy pocos los que se involucran de tal manera con el productor, esencialmente con el productor lejano a Santiago, el de los extremos que es el que más a nosotros nos interesa, porque es el que menos opciones tiene de llegar a vender sus productos en las ciudades. Para ellos somos enormes, nuestra palabra tiene mucho peso, por lo mismo debemos ser muy respetuosos y cuidadosos con los consejos que entregamos”.
Este maravilloso mundo gourmet con elaboración cien por ciento de origen nacional lo puedes encontrar y disfrutar en nuestra comunidad. Desde ahora, cuando tengas alguna celebración íntima o masiva y quieras sorprender a tus invitados con las delicatessen que Emporio Nacional cuenta o simplemente para tu deleite personal, ingresa a su tienda en Bag