Vinos de Chile propone a senadores un impuesto que evite controversias internacionales

F02 Jul 2014
C0

Proyecto en discusión aumenta el impuesto al vino en un 60%, más que a cualquier otra bebida alcohólica

“El vino es la única bebida que se bebe con moderación y no requiere de ser corregida”, dijo René Araneda, presidente de la asociación gremial.

Proponen subir impuesto específico actual en 30% parejo a todas las bebidas y evitar así una nueva controversia internacional y mantener la estructura de la industria

 

La Comisión de Hacienda del Senado recibió hoy una propuesta concreta de impuesto específico a los alcoholes de parte de Vinos de Chile A.G., como parte de la tramitación de la reforma tributaria. El presidente de asociación gremial, René Araneda, explicó a los miembros de la comisión las ventajas que significaría para la industria que a todos los tipos de bebidas se les aumente en un 30% parejo el impuesto en vez de la tasa compuesta que establece el proyecto en discusión.

“El proyecto que se discute en el Senado tiene errores que a nuestro juicio son corregibles. El principal, es que aumenta el impuesto al vino en un 60% cuando es la única bebida que no necesita corrección, porque se consume con moderación y produce beneficios a la salud”, dijo Araneda.

Agregó que un aumento del impuesto de esta magnitud no sólo implica una pérdida de competitividad para la industria, sino que castiga a los productores más vulnerables y al empleo regional, en especial en las regiones VI, VII y VIII.

Araneda explicó que un impuesto que grave de acuerdo a la cantidad de alcohol contenido en cada bebida genera distorsiones en cada categoría, lo que está siendo observado por la comunidad internacional. “El año 2000 Chile ya debió acatar observaciones de la OMC por tributos diferenciados de bebidas que se consideran similares, y este proyecto de ley vuelve a cometer el mismo error”, dijo, “por ello es que propusimos a los senadores que se aplique un aumento parejo del 30% sobre el impuesto específico actual a todas las bebidas que contienen alcohol, con lo que se evitan todos estos problemas”.

De acogerse esta medida, vinos y cervezas pasarían del 15 al 19,5%, y el pisco y otros licores, del 27% actual al 35,1%, con lo que se evitarían las controversias internacionales, se mantendría la estructura tributaria actual de la industria, se revierte el aumento desproporcionado al vino, se reduce el impacto sobre el empleo regional y los productores más vulnerables, además de ser un impuesto más fácil y barato de recaudar que el de la actual propuesta tributaria, comentó el presidente de Vinos de Chile.

 

RECUADROS

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley de reforma tributaria establece una tasa del 18% pareja para todas las bebidas que contengan alcohol más un 0,5% extra por cada grado alcohólico. De acuerdo al grado de alcohol contenido en el vino, entonces, la nueva tasa sería del 24%

En la actualidad, el impuesto específico vigente para el vino es de un 15%, lo que supone un alza impositiva del 60%, muy superior al 36,7% de las cervezas, 31,5% del pisco y 40,7% de los demás licores.

El aporte del vino a Chile

El vino en Chile da 100 mil empleos directos y unos 400 mil de modo indirecto, encontrándose el 85% de ellos en regiones, lo que supone el 15% del empleo del agro nacional. Los agricultores y productores de vino crearon el primer Consejo de Competencias del agro en Chile, gracias al cual más de 40 mil trabajadores se han capacitado y 5 mil han obtenido una certificación laboral.

En la actualidad hay unas 125 mil hectáreas en producción, las que permitieron exportar US$ 1.878 millones en 2013, esto es, el 21% de las exportaciones agrícolas de Chile. El vino es el principal pilar de la imagen país de Chile; se calcula que alrededor de 1.800 millones de personas en el mundo consumieron en 2013 un botella de vino chileno.

 

Vino y salud

Si en 1972, un adulto en Chile tomaba cada año 8,2 litros de alcohol puro, el 86% provenía del vino. En la actualidad, un adulto bebe 4,7 litros de alcohol puro y sólo el 34% proviene del vino. De acuerdo a estimaciones de la industria, un adulto en Chile bebe en promedio 50 cc. de vino al día. Estas cifras, la costumbre de beber vino en comidas y en ocasiones sociales permiten afirmar que en el país el consumo es moderado.

Diversos estudios científicos en Chile y en el extranjero han confirmado que el consumo moderado de vino por parte de los adultos trae beneficios a la salud. Se calcula que una mujer debería consumir 125 cc. al día mientras que un hombre podría beber hasta 250 cc.

El consumo moderado de vino está correlacionado con un 10 y hasta un 20% menos de mortalidad, incluso que un abstemio. También se han encontrado entre un 30 y 40% de menor riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria y cerebrovascular obstructiva, así como menos riesgo de mortalidad por cáncer y menor incidencia en demencia y Alzheimer.

Este año Vinos de Chile A.G. se unió a la iniciativa Wine in Moderation de la Unión Europea, que incentiva la cultura del vino en los países productores y su consumo moderado

IMG_9205.jpg