Viña Caliterra obtuvo destacados puntajes en el último informe de James Suckling

F08 Jun 2017
C0

Caliterra Edición Limitada M 2015, Caliterra Tributo Malbec Pétreo 2015, Caliterra Cabernet Sauvignon 2015 y Caliterra Tributo Carmenere 2015, fueron algunos de los vinos catados por el destacado crítico norteamericano.       

       Caliterra_Tributo_Malbec_P_treo_2015.jpg       

      Caliterra_Tributo_Cabernet_Sauvignon_2015.jpgCaliterra_Edici_n_Limitada_M_2015.jpg

Con una alta puntuación, Viña Caliterra se distinguió en el más reciente reporte de James Suckling llamado “The Time for Chilean Wine is Now” (“La hora del vino chileno es ahora”), el cual destacó a cuatro de los vinos que se elaboran en esta viña ubicada en el Valle de Colchagua.

 

Catalogado como “uno de los mejores vinos de Caliterra, muy profundo e integrado”, Caliterra Edición Limitada M 2015 y su mezcla de Syrah, Carignan y Grenache alcanzó 94 puntos. La misma puntuación obtuvo Caliterra Tributo Malbec Pétreo 2015, el que fue descrito por el crítico como un “Malbec asombroso que se acerca al brillo de un gran Pinot que no necesita tiempo de espera para ser bebido”.

 

Por otra parte, y con 92 puntos, se ubican Caliterra Tributo Cabernet Sauvignon 2015 y Caliterra Tributo Carmenere 2015, tintos que sobresalieron en el informe por sus cuerpos y texturas. Para Sucking, este último Carmenere es “perfecto para ser bebido en el 2019”.

 

Caliterra fue una de las pocas viñas que Suckling visitó por primera vez durante su paso por Chile en abril pasado, y señaló que fue fundamental haber conocido el sub-valle de Caliterra para así entender de mejor manera la línea de vinos que ahí se producen y las diferencias de terroir que la viña trata de plasmar.  En el recorrido fue guiado por el enólogo Rodrigo Zamorano, y la oportunidad fue perfecta para degustar junto al crítico en el recién inaugurado quincho “El Maitén”.

 

Sobre Viña Caliterra

Viña Caliterra es el resultado de la fusión entre “calidad” y “tierra”, así como de la apasionada amistad entre la pura naturaleza de su terroir, una filosofía vitivinícola sustentable, sus raíces chilenas y las tradiciones del Valle de Colchagua. Nació en 1996, siendo parte del proyecto conjunto entre el legendario viñatero estadounidense, Robert Mondavi, y Viña Errázuriz, con la filosofía de elaborar vinos de máxima calidad, bajo una producción amigable con el entorno, preservando los recursos naturales para las futuras generaciones. Hoy, esta viña pertenece al grupo Errázuriz.

Viña Caliterra fue pionera en el desarrollo de la vitivinicultura sustentable chilena, al haber creado un protocolo de sus prácticas que luego fue la base para el Código Nacional de Certificación que impulsa actualmente Vinos de Chile para la industria. Caliterra fue una de las primeras viñas en obtener su certificación a nivel de viñedos.

 

Sobre Rodrigo Zamorano, Enólogo Jefe   

 Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la Universidad de Chile en 2005, ese mismo año comenzó a estudiar un Máster en enología en Montpellier, Francia, con una breve estadía en la Universidad de Bordeaux. Durante ese periodo obtuvo el título de enólogo de la OIV (Diplome National d’Oenologie).

Sus años en el extranjero le permitieron adquirir experiencia en algunas bodegas de Francia, realizando por ejemplo, dos vendimias con Michel Laroche en los años 2004 y 2005, y una temporada completa en VPE (Vignerons du pays d´Ensérune) el año 2006.

De regreso en Chile, a comienzos del 2007 entró a trabajar a Viña Errázuriz, donde se desempeñó como enólogo asistente, labor que realizó durante tres temporadas. En noviembre de 2009 tomó la gran responsabilidad de hacerse cargo de la bodega que Viña Errázuriz posee en El Descanso, en el Valle de Curicó, como Enólogo Jefe de los vinos blancos de la compañía, rol que desempeñó hasta agosto del 2011. En septiembre de ese año, Rodrigo asume el que hasta hoy es su mayor desafío laboral, ser Enólogo Jefe de Viña Caliterra.