Sodexo aconseja: Cómo retomar los hábitos saludables tras los excesos culinarios fin de año

F06 Ene 2016
C0

• Según la compañía, lo importante no es comer menos, sino que mejor y en los horarios adecuados.

La comida suele ser la protagonista de las celebraciones de navidad y año nuevo. Si a esto sumamos el amigo secreto en la oficina, los paseos de fin de año de los niños, del trabajo y un largo etcétera, diciembre se transforma en un verdadero obstáculo en la carrera por llegar al verano en buena forma. Pero, ¿cómo reducir los kilos extras ganados en estas fechas?

Según el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, es fundamental no caer en el error de buscar soluciones rápidas y drásticas. “Las dietas que prometen reducir más de uno o dos kilos a la semana provocarán después el indeseado efecto rebote”, afirma Carlos Sáez, Nutricionista de Sodexo.

Según el especialista, “se deben retomar buenos hábitos alimenticios poco a poco, lo que repercutirá en un mayor bienestar en el largo plazo. Lo más aconsejable es adoptar una dieta equilibrada y con una menor cantidad de calorías, pero sin grandes restricciones”. Lo ideal es reducir entre 300 y 500 calorías al día, lo que equivale a dos marraquetas.

En este contexto, el Círculo de Nutricionistas de la compañía, entrega una serie de consejos para retomar una dieta sana y aumentar el bienestar.

• Es importante mantener una dieta equilibrada; no comer menos, sino mejor y en los horarios adecuados, sin saltarse ninguna comida. Es importante fijarse plazos reales y no obsesionarse con la idea de bajar los kilos ganados en tiempo récord. El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida.

• Descansar lo necesario. Está comprobado que dormir poco o mal es un factor que incide en el aumento de peso. Por lo tanto, es muy importante incorporar buenos hábitos a la hora de dormir, tales como cenar de forma liviana, ojala tomar un té de melisa o manzanilla un par de horas antes de ir a la cama, y generar un ambiente propicio para el descanso.

• Aumentar el consumo de agua y disminuir las bebidas con gas y alcohol. Una forma de lograrlo es tomar infusiones de té y hierbas, que además ayudan con el proceso de digestión. Hay que beber al menos dos litros diarios.

• No olvidar mantenerse en movimiento. El ejercicio es indispensable para lograr quemar calorías extras, pero sobre todo es una inyección de vitalidad para el organismo. Puedes comenzar con una simple caminata de media hora al día.

• Dentro del amplio espectro de alimentos, incorporar poco a poco aquellos que son más beneficiosos para la salud, aumentando, por ejemplo, el consumo de frutas y verduras. Su aporte de fibra ayuda a acelerar el metabolismo.

• Optar por las carnes blancas, sobre todo pescados, que contienen importantes cantidades de Omega 3, el que protege el corazón, mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

• Consumir cereales integrales, ya que con su mayor contenido de fibra ayudan a combatir la obesidad reduciendo la absorción de grasas y azúcares.

• A modo general, para ir ordenándose, considerar para el desayuno un lácteo bajo en grasas, pan integral con algún acompañamiento y una fruta. No olvidar tampoco colaciones a media mañana y media tarde. El almuerzo, por su parte, puede considerar ensalada abundante, carne magra y una porción de carbohidrato, ojala integral. La cena, en tanto, puede ser similar al almuerzo pero sin carbohidratos, y es ideal realizarla temprano. Como postres, preferir frutas o helados de agua.