Semillon Day 2017: Viñas chilenas se unen nuevamente para continuar rescatando la cepa semillon

F09 Jun 2017
C0

Semillón, una cepa vinífera originaria del Sudoeste francés, fue la uva blanca más plantada en Chile, llegando a tener en la década del 60’ más de 30 mil hectáreas de viñedos, y la variedad indiscutida con la que se hacían los mejores blancos de Chile, gracias a su uva de piel dorada que permite elaborar vinos secos y dulces. Sin embargo, desde la década del 80’, cuando Chile comienza a exportar sus vinos al mundo, comenzó a ser desplazada por las cepas blancas más demandadas en los países de destino, el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.

Francisco_Ponce_Juan_Alejandro_Jofr__Juan_Ignacio_Montt_Christian_Sep_lveda_Adolfo_Bravo_2_.jpg

En la actualidad sólo quedan 950 hectáreas plantadas de Semillon en Chile, concentradas en su mayoría en el valle del Maule, muchas de ellas consistentes en parras viejas de más de 70 años, de secano, las que son un patrimonio vivo de la historia vitícola de Chile.

En un esfuerzo conjunto por volver a darle al Semillón el lugar que se merece, cinco Viñas chilenas -J. A. Jofré, Aresti, Bouchon, Carmen y Casas del Toqui- se unieron el 2016 para desarrollar el primer “Semillon Day”, una inédita degustación de exponentes de esta versátil variedad, iniciativa que este año se volvió a realizar, con miras a que sea un hito anual al que se unan más bodegas nacionales.

En una interesante y aportativa degustación técnica, una vez más se puso en evidencia que Chile es cuna de grandes y versátiles exponentes en Semillones, que entregan al consumidor una variedad de opciones para probar esta tradicional y recuperada cepa que pertenece a nuestro patrimonio histórico.

 

“SEMILLON DAY”

 

La degustación dio su pie de inicio con Viña J. A. Jofré, quien presentó Vinos Fríos del año Blanco 2016, proveniente del Valle de Curicó, específicamente de Romeral Alto. Conformado en un 85% por semillon y 15% Sauvignon Vert, su vinificación fue 100% manual. La cosecha 2016 fue fría con presencia de lluvias durante su desarrollo, lo cual hizo que fuera muy desafiante. La madurez se alcanzó con bajos niveles de alcohol, una acidez fresca y gran intensidad aromática. 

Le siguió Trisquel Semillón, de Viña Aresti, cosecha 2016, proveniente del Valle de Curicó; De color amarillo con matices verdes, que recuerda a los mejores exponentes de la variedad, es vino que combina una potente estructura y una delicada fruta, con notas de membrillo, pera e higos secos.

Luego fue el turno de Semillón Granito 2015, de viña Bouchon, proveniente del secano interior del Maule, a los pies de la Cordillera de la Costa. De color amarillo con ribetes dorados, limpio y luminoso, en nariz presenta aroma a limón maduro y pera que se entremezclan con la guarda en barricas para dar complejidad. En boca es fresco con una suave textura.

Más tarde fue el turno de Carmen DO Quijada #1 Semillón – Sauvignon Blanc cosecha 2016 de Viña Carmen, proveniente del Valle de Apalta. Es un vino de color amarillo oro brillante, de nariz austera con aromas a miel, flores blancas, almendras y notas cítricas. En boca tienen gran textura, siendo un vino redondo, cremoso con gran cuerpo, balanceado con una acidez limpia que le aporta frescor y vibrancia. Tiene un potencial de guarda que revelará otra capa de sabores y texturas.

 

Le siguió Barrel Series 2016, de Viña Casas del Toqui, proveniente del Valle Cachapoal, destacó por su amarillo trigo y  aromas a frutas cítricas, pera blanca y notas de miel. Boca liviana, fresca, agradable, es ideal para acompañar con quesos frescos y mariscos al pil pil.

Los valores y puntos de venta son:  J.A Jofre Vinos Fríos Blanco 2016, $11.990, restaurant y tiendas especializadas;  Aresti Trisquel Series 2016 $10.990, en Cavas de La Reina y Cavas de Chicureo y en la venta directa de la viña (ventas@acw.cl); Semillón Granito 2015 de viña Bouchon, $15.000, en La Vinoteca; Blanco Quijada #1 2016, de Viña Carmen $14.990, Wine Shop de Viña Santa Rita y exclusivos restoranes de Santiago, y  Barrel Series 2016, de Viña Casas del Toqui $6.990 en retail.