Rafael Urrejola de Viña Undurraga fue premiado como Enólogo del Año 2009

F01 Abr 2010
C0

DSC06744.JPG

La premiación, realizada el 30 de marzo, es un reconocimiento a su trabajo como enólogo de la línea de vinos premium T.H. (“Terroir Hunter”) de Viña Undurraga, resultado de una búsqueda por la rica geografía y suelos de Chile.  El premio recibido da cuenta de que el proyecto T.H. y su enólogo fueron considerados por la industria gastronómica de Chile como los más  innovadores del año 2009 y una expresión de la identidad de nuestro país.

En un trabajo en conjunto realizado año tras año por distintos Restaurantes, Periodistas Especializados, Chefs y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), se busca distinguir a quienes, durante el año anterior o a lo largo de su trayectoria profesional, se han destacado en los campos de la gastronomía y de la vitivinicultura, así como en hechos del área.

Desde el inicio del proyecto  T.H. en 2007, Rafael Urrejola, de 34 años, ha elaborado  diversos Sauvignon Blanc (de Leyda, Casablanca y Lo Abarca), Pinot Noir (de Leyda y Casablanca), y Syrah (de Maipo y Limarí), Chardonnay (de Limarí),  además de lanzar próximamente un T.H. Carignan de Maule, y un T.H. Cabernet Sauvignon de Maipo Alto. Para este proyecto, Rafael Urrejola ha explorado cerca de 35 terroirs, en pequeñas parcelas situadas desde Cordillera a Mar y de Norte a Sur. Algunos de sus vinos recién lanzados han obtenido  importantes reconocimientos, como la obtención de los más altos puntajes en las tradicionales guías de vinos de Chile, como también un Trofeo al Mejor Sauvignon Blanc del mundo en el Decanter World Wine Awards 2009 (Inglaterra) y de otros importantes premios.

Además de su experiencia en Saintsbury winery, y Gainey Vineyard (California), Domaine Jacques Prieur (Burgundy) y Paul Ginglinger (Alsacia), también ha efectuado numerosos viajes técnicos a diversos valles vitivinícolas del mundo, y apoyado a la labor comercial en más de 35 países, experiencia que lo llevó a ser electo el enólogo del año 2009.

Pedro Parra, asesor de Undurraga en todos los temas de suelos y geomorfología de campos, y también parte del equipo T.H., fue destacado simultáneamente con Rafael Urrejola por su aporte a la industria vitivinícola

DSC06726.JPG