Llega a Chile gigante china de los condimentos

F23 Sep 2011
C0

Con más de 120 años de historia, Lee Kum Kee es reconocida mundialmente por la calidad de sus productos y por ser la creadora de la famosa salsa de ostras.

“El mercado chileno es muy sofisticado, sin miedo a probar cosas nuevas, lo que le da mucho potencial a nuestras salsas”, comenta Juan Galotti, gerente para América Latina durante su visita a Chile para el lanzamiento de la marca Lee Kum Kee en el mercado nacional.

Lee Kum Kee es la marca favorita de los asiáticos en cuanto a salsas y condimentos. Sus salsas de soya, de ostras y teriyaky son reconocidas por los paladares gourmet y son típicos ingredientes de los platos chinos, japoneses, peruanos, tailandeses y fusión, estilos de comida en creciente popularidad entre los chilenos.

“Queremos ser la salsa de soya más popular del país y de mayor calidad, la estrategia es entregar una gran calidad con precios bajos.  Somos una salsa gourmet, pero con precios al menos un 40% más baratos que nuestra competencia directa en el mercado Premium”.

A pesar que las salsas de soya y ostras tienen una historia centenaria, según Galotti aún tienen mucho futuro. “Le vemos muchísimo crecimiento, principalmente con la creciente tendencia de la comida fusión. Acá en Chile, específicamente, ha crecido mucho la comida peruana, el tema de las chaufas, el lomo saltado, les gusta mucho y la comida china y japonesa ya están asentadas. Lo bueno de nuestras salsas es que no sólo se pueden ocupar en comida china, sino también  para platos nacionales, para comer con carnes, con cerdo, con pescados. Tenemos la salsa charsiu y hoisin que es ideal para los asados y parrilladas. Ejemplo de esto es que la salsa teriyaky es la que más crecimiento ha tenido en el mundo”, explica.

 

La historia de las salsas chinas

Cuenta la historia que en 1888, el señor Lee Kum preparaba ostras para la cena. En un momento de descuido, las ostras empezaron a recalentarse y a soltar una cantidad de exquisitos jugos que luego se transformaron en la exitosa salsa de ostras, uno de los ingredientes principales de la comida oriental.

Así nació la empresa Lee Kum Kee, conocida por conservar los tradicionales métodos de preparación de la comida china. “Por ejemplo, la salsa de soya china tiene un proceso de fermentación solar, a diferencia de la japonesa que tiene un proceso artificial. Esto hace que la salsa Lee Kum Kee sea más espesa, con más cuerpo, por lo que necesitas menos cantidad para conseguir el mismo resultado”, cuenta Galotti.