La competencia World Class Chile 2018 ya tiene a sus finalistas

F08 Mar 2018
C0
  • Concluyó la segunda etapa del certamen World Class que desafió a 12 participantes de los mejores bares del país, para encontrar un representante para la final que se desarrollará en agosto.

 

  • Los participantes fueron evaluados por figuras relevantes y destacadas de la industria, entre ellos, la bartender Lauren Mote, Diageo Global Cocktailian; Sebastián Maggi, Brand Ambassador del Portafolio Reserve de Diageo y el chef, Tomás Olivera.

 

  • Los ganadores de la segunda ola “Heat of the Moment” fueron: En primer lugar  Matías Supan de Siete Negroni, segundo lugar, Pablo Prufer de Lorenza Bistro y en tercer lugar José Álvarez de Red Luxury Bar

 

  • Los que pasaron a la semifinal de abril fueron: Matías Supán, del Bar Siete Negronis, Marco Muñoz representando a VeraCruz Cocktail Bar; José Álvarez del Red Luxury Bar y, por último, Pablo Prüfer del bar Lorenza.

World Class, la competencia de coctelería más importante del mundo, cumplió su tercera edición en Chile, el pasado 1 de marzo, en la que doce participantes fueron evaluados por un equipo de jurados compuesto por importantes bartenders, mixólogos y chefs entre los que evaluaron su técnica, creatividad en sus presentación, aroma, sabor y equilibrio.

En esta segunda ola lograron avanzar a las semifinales: Matías Supán, del Bar Siete Negronis; Pablo Prüfer, de Lorenza Bistro; José Álvarez, de Red Luxury Bar; y Marco Muñoz, de Veracruz Cocktail Bar.

Para la etapa los participantes debieron trabajar en una cocina y elegir entre productos del portafolio reserve de Diageo para realizar sus cócteles: ron Zacapa, whisky Johnnie Walker Gold Reserve, Johnnie Walker 18, o el bourbon Bulleit. Ya en la cocina  (pasaban dos participantes que trabajaban en simultáneo), cada uno tenía 25 minutos para presentar y preparar su trago. El desafío, denominado “Heat of the Moment” (El Calor del Momento), tenía como objetivo utilizar diversos ingredientes y aplicar técnicas culinarias novedosas para crear sus preparaciones originales.

La tercera ola (semifinal) se realizará el próximo 23 de abril y los concursantes deberán mostrar su destreza en una prueba contra el tiempo denominada “speed round”. En esta etapa se definirán los dos participantes que pasarán la final del World Class Chile 2018, que se realizará el 24 de abril.

La competencia World Class reúne a las marcas del portafolio Reserve de Diageo, como Johnnie Walker Gold Label Reserve, Johnnie Walker 18 años, Johnnie Walker Blue Label, Ciroc, Tanqueray Ten, Zacapa, Don Julio, entre otras, y la final global de este año se realizará en Berlín, con la participación de bartenders de otros 60 países.

Desde el inicio de World Class, más de 250 mil bartenders de todo el mundo han formado parte de esta iniciativa. Las finales de World Class  ya se han llevado a cabo en Londres, Atenas, Nueva Delhi, Río de Janeiro, un crucero por el Mediterráneo y Sudáfrica. El número de países participantes en la competencia se ha triplicado entre el 2009 y 2018, de 18 a 80 países.

Lo que viene

De esta manera concluyeron los dos etapas donde los participantes debían sumar y acumular la mayor cantidad de puntos que otorgaba cada prueba para poder pasar y completar la lista de los cuatro que participarán en la gran final.

La tabla con los mejores puntajes de todas las etapas quedó conformada de la siguiente manera:

Participante

Bar

Matías Supán

Siete Negronis

Pablo Prüfer

Lorenza Bistro

José Álvarez

Red Luxury Bar

Marco Muñoz

Veracruz Cocktail Bar

La final tendrá dos instancias: el miércoles 25 de abril con el famoso “speed round” (semifinal)  instancia en la cual quedarán dos finalistas, quienes el jueves 26 de abril realizarán un “POP UP BAR”, su propio bar que buscará impresionar por la estética, la calidad y el servicio. Esa noche se dará a conocer al representante chileno para la final global, que será en Berlín, Alemania, en octubre de 2018 y que contará con la participación de más de 60 países.

Sigue los próximos eventos en el Facebook World Class Argentina, Chile y Perú y también en otras redes sociales: #WorldClassChile, #WorldClass y #WorldClassLAC.

Para mayor información sobre la competencia: www.theworldclassclub.com

Bartenders que participaron de la segunda ola

Cuenta

Participante

Ritz Carlton - Ritz Bar

Eder León

Lorenza

Pablo Prufer

Siete Negronis

Matías Supan

Hotel Rennaisance Coffa

Camilo Solano

Hotel Rennaisance D Bar

Esteban Salinas

Hotel W - Red 2  one

Jorge Alfaro

Medanoso

Cristián Londoña

Red Luxury Bar

José Álvarez

Hidden Bar

Nicolás Cornell

VeraCruz Cocktail Bar

Marco Muñoz

Taringa

Luis Villaverde

Brunapoli

Virginia Ortiz

Experiencia mundial

La industria de la coctelería considera a World Class como una plataforma de despegue de nuevas tendencias, en la cual los bartenders se capacitan e inspiran para crear cócteles, servicios y experiencias excepcionales para los consumidores, ayudando a sus bares y educando al consumidor sobre la complejidad y calidad del mundo de las bebidas. Todas estas acciones tienen como trasfondo contribuir a la experiencia de disfrutar de un cóctel de calidad.

“Así como la gastronomía desarrolló -en los últimos años- a un consumidor sofisticado que elige qué comer, dónde y cómo equilibrarlo, la coctelería también se encuentra transitando ese momento”, afirmó el Brand Ambassador del Portafolio Reserve de Diageo, Sebastián Maggi.

Además agrega, que la competencia World Class pretende brindarle todas las herramientas y el conocimiento a los bartenders para que puedan desarrollar su negocio y desarrollar la coctelería de alta gama. 


Quién es quién en el jurado

LAUREN MOTE
Diageo Global Cocktailian
Lauren es una mixóloga, sommelier, escritora, coctelera y una galardonada bartender, pero es más conocida como la DIAGEO Reserve & World Class Global Cocktailian, y cofundadora de Bittered Sling Bitters, una cartera internacionalmente exitosa de premiados cócteles amargos y extractos culinarios.
Nombrada Bartender del Año 2015͛ por los premios Vancouver Magazine Restaurant Awards y DIAGEO World Class Canadá, Lauren es una respetada oradora, educadora, mentora y defensora de la industria. Ha sido directora asociada de la Asociación Canadiense de Cantineros Profesionales, fue socia de eventos y oradora principal de Tales of the Cocktail desde 2011, y en 2016 Lauren fue la primera mujer canadiense incluida en el  Hall of Fame, y nominada para Best Bar Mentor en la décima Ceremonia Anual de Premios Spirited.
Lauren es una consultora altamente demandada, y en los últimos 5 años ha lanzado y ha rediseñado programas de bar en The Nash Restaurant & Off Cut Bar en Calgary, Vancouver's Café Medina y Burdock & Co. Recientemente fue la consultora de bebidas para el Four Seasons Hotel Vancouver y su restaurante YEW. Lauren también fue consultora de desarrollo para el Programa de Educación de Bartenders y Consumidores de Clase Mundial de Canadá, además de sus estrategias de mercadotecnia, redes sociales y relaciones públicas para diferentes marcas  bajo el nombre de Bittered Sling.

SEBASTIÁN MAGGI
Embajador del portafolio de bebidas de lujo para Diageo
Oriundo de Argentina, Sebastián Maggi, embajador del portafolio de bebidas de lujo para Diageo, tiene una amplia formación, reflejo de su espíritu inquieto y de su pasión por las bebidas y la gastronomía. Es Licenciado en Psicología, estudió Comercialización, es Cocinero Profesional y Sommelier de Cava y Restauración, además de ser Coffee Expert y contar con el WSET nivel 3. Antes de unirse al equipo de Diageo, Sebastián se desempeñó como Gerente de bebidas de Osaka Bs As, como Gerente de Bebidas y Sommelier en Jefe del Four Seasons Bs As y como asesor gastronómico en In boca al Lupo caffè, Bar Berlín y L’Abeille. Fue seleccionado como catador internacional por Austral Spectator así como el Concours Mondial de Bruxelles. También se desempeñó como docente en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) y en la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS).
En 2014, dio vida a Shout Brasas; Drinks, un bar que ofrece una de las mejores propuestas de coctelería de autor y en el 2015 creó Shout Café; Espresso Bar, una de las cafeterías de tendencia más importante de Buenos Aires. Desde el 2016, Sebastián se desempeña como embajador de la categoría reserve (de lujo) de bebidas en Diageo para la región PEBAC (Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile).

TOMÁS OLIVERA
Reconocido Chef chileno, Oriundo de Valparaíso, licenciado en gastronomía en INACAP Viña del Mar. Comenzó a trabajar en el mundo de la cocina a los 18 años, cuando un amigo suyo lo contrató para lavar platos en su restaurant. Según él, el único amor a primera vista que ha tenido es la gastronomía. Fue así que difícil comienzo de carrera, lo llevó con mucho esfuerzo a destacar en el rubro culinario y logrando muchos galardones. Su carrera profesional parte en 2004 cuando Tomás trabajó como chef en el hotel The Ritz Carlton. En 2008 logró transformarse en el Chef ejecutivo de toda la cadena del  Ritz Carlton. Siempre con mucha perseverancia, Olivera fue elegido dentro de los 100 jóvenes líderes de Chile por el diario “El Mercurio” y además de consagrarse como el mejor chef del país en el ranking de revista Qué Pasa. Ya en 2010 recibió el Premio Bicentenario por su aporte a la cocina chilena, y en 2011 se convirtió en Chef/Socio del restaurant Casamar donde logró ganar el premio a mejor restaurant por la revista Wikén. Pero Tomás Olivera no solo se destaca dentro de la cocina, él es reconocido por su participación en el programa Master Chef en todas sus ediciones, desde 2015 al 2017, donde trabajó como profesor de los participantes y era considerado el cuarto chef rostro del programa. Actualmente el es  chef asesor del restaurant de la reconocida Viña Indómita, ubicada en Casablanca, región de Valparaíso.