Gravas del Maipo, el mejor Syrah de Chile

F01 Feb 2011
C0

A pocos meses de  su lanzamiento, Gravas del Maipo, el nuevo ícono de Viña Concha y Toro, se convierte en el mejor Syrah de Chile según las tres guías de vino más reconocidas del país.


A tres meses de habar sido lanzado al mercado, Gravas del Maipo, el nuevo Syrah ícono de Viña Concha y Toro, se convierte en el Mejor Syrah de Chile según las guías de vino más importantes del país: Descorchados, Guía de Vinos La CAV y Mujer & Vino.

En sus últimas versiones, recientemente lanzadas al mercado, las tres guías premiaron a Gravas del Maipo 2007 –un Syrah proveniente del viñedo Quinta de Maipo, en el Valle del Maipo– como el Mejor Syrah de Chile. En la guía Descorchados 2011, del periodista especializado Patricio Tapia, obtuvo 95 puntos; en la Guía de Vinos 2011 de La CAV, elaborada por un panel de expertos catadores, obtuvo 94 puntos; y en la guía Mujer y Vino, de la periodista especializada Ana María Barahona, obtuvo 95 puntos.

Los reconocimientos obtenidos por Gravas del Maipo reflejan la importancia del proyecto para la compañía y el desafío de posicionar a Chile como un país productor de vinos de alta calidad, junto a la constante y apasionada búsqueda por identificar a aquellos terroirs que expresen  fielmente el carácter de una variedad.

El enólogo a cargo de Gravas del Maipo es Enrique Tirado, quien tras una rigurosa búsqueda concluyó que serían los extraordinarios suelos del Maipo Andino los responsables de entregarle ese equilibrio natural que buscaba.

“Tras trece años trabajando, estudiando y escuchando las bondades naturales del viñedo de Puente Alto con Don Melchor ubicado en la ribera norte del río Maipo, y ahora con Gravas del Maipo, ubicado en la ribera sur, le otorgo mi mayor valorización y la más alta admiración a esos suelos milenarios capaces de producir grandes vinos”, señala Enrique Tirado.

El río Maipo ha transportado material pedregoso desde las alturas, dejando suelos de terrazas de origen andino que contienen rocas volcánicas, cenizas y depósitos sedimentarios.

Gravas del Maipo nace como un tributo de Concha y Toro a la majestuosa Cordillera de los Andes y a esas gravas ocultas de suelos erosionados, desplazados y moldeados silenciosamente años tras año en la milenaria cuenca del Maipo.

 

La opinión de los expertos

“La bodega más importante en términos de volumen y de impacto en el mercado, sigue mostrando las ganas de no quedarse dormida en los laureles y esa es precisamente la clave que parece estar tras el éxito de los vinos de Concha y Toro. La prueba esta vez es Gravas, el nuevo super Syrah de la casa, hecho bajo el mando de Enrique Tirado, enólogo responsable de Don Melchor y que ahora, todavía en el Valle del Maipo, se aventura con parras plantadas a orillas del río Maipo, en una zona que aún no lograba encantar con el Syrah, pero que desde ahora habría que tomar en cuenta”.

Patricio Tapia, Descorchados.

 

"Las catas de la guía Mujer & Vino son absolutamente a ciegas, pero siempre hay una emoción especial el día de los grandes iconos. Y puedo recordar perfectamente los dos vinos que obtuvieron la máxima puntuación, uno de ellos fue Gravas. Un vino profundo, intenso, de un paladar que combina a la perfección el encanto del Syrah y la elegancia de taninos".

Ana María Barahona, Mujer & Vino.

 

Gravas del Maipo es un vino distinto. Desde su presentación nos llamó poderosamente la atención y por segunda vez percibimos la misma sensación durante las catas para Guía La Cav. Es un vino moldeado a la pinta de su enólogo, la proyección personal de Enrique Tirado. Mientras el resto se preocupa por mostrar tipicidad de la variedad u otros valores enológicos… Tirado logra sencillamente hacer un vinazo a su medida. Considero realmente que es el primer Syrah chileno “de Autor”, lo vinifica a su antojo.

Vino de boca firme, con taninos elegantes y maduros. La pareja perfecta de Don Melchor, hecho con la misma mano, diseñado y trabajado en alta costura, sólo cambia el corte de este gran vino al cual no se le debe buscar comparación entre sus pares”.

Pascual Ibáñez, La CAV.