Ganadores del concurso nacional de gastronomía 2016

F28 Oct 2016
C0

Ganadores_2016_Concurso_Nacional_de_Gastronomia_Chile_a_la_Carta.jpg

El triunfador de la Categoría Menú, el chef Mauricio Nuñez, representará a Chile en las Eliminatorias Latinoamericanas Bocuse d´Or que se realizarán en 2018, dentro de la feria Sirha México.

José Luis Gutiérrez, chef ganador de la Categoría Cocina Tradicional Chilena, fue quien mejor rescató en su preparación los sabores norteños.

Ya tenemos ganadores de la XXX versión del Concurso Nacional de Gastronomía, “Chile a la Carta”, realizado entre 25 y 26 de octubre en el Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería, Achiga Comeduc. Los participantes trabajaron arduamente para obtener una medalla en las Categorías Cocina Tradicional Chilena y Menú.

Los resultados del concurso, el encuentro competitivo gastronómico con más trayectoria y tradición en Chile y que reúne a chefs de todo el país, se dieron a conocer el 27 en una ceremonia en el Hotel Hyatt, donde se vivió una alegre celebración con diversos invitados del mundo gastronómico.

El ganador de medalla de oro en la Categoría Menú fue el chef Mauricio Núñez, junto a su ayudante Manuel Bustos, del restaurant El Barrio, con sus platos Tataki de Salmón con Pebre de Dihueñe y Aire de Limón y una Galantina de Pollo con Centro de Camarones y Pistacho. Núñez será el representante de Chile en las Eliminatorias Latinoamericanas Bocuse d´Or, el torneo culinario más connotado a nivel mundial, con la posibilidad de competir en la gran final en Lyon, Francia, el 2019.

Por su parte, Cristián Ahumada y Cristián Carrasco, ambos de la empresa Aliservice, obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por Matías Uhlig, chef ejecutivo del Hotel Hyatt y los franceses Laurent Pasqualetto, chef del hotel The Singular Patagonia y Franck Dieudonne, ex chef del restaurant Opera y fundador de La Brasserie.

Rescate patrimonial

En la categoría Cocina Tradicional Chilena otro representante de Aliservice, José Luis Gutiérrez y su ayudante Denise Navarrete, destacaron con su receta Picante de Guata, Pata y Charqui, inspirada en el trabajo realizado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) de la región de Arica y Parinacota “Patrimonio Alimentario de Chile”. Este resalta los condimentos y sabores norteños tradicionales, como el picante de trigo, kalapurca con carne de llamo, charqui y los diferentes tipos de papas como el camote, pitoguayaca y brujas, entre otros.

Por su parte, la medalla de plata fue obtenida por el chef Mariano Rodríguez junto a Ilian Tapia de la empresa Aramark. La medalla de bronce fue recibida por los representantes de Instituto Profesional Diego Portales: el chef Nicolás Garate y su compañero Oscar Fuentes.

IMG_0427.JPG1_Ganadores_2016_Concuso_nacional_de_Gastronomia_-_Chef_Mauricio_N_nez_categoria_Menu_y_Jose_Luis_Gutierrez_categoria_Comida.jpg


La elección del ganador del Concurso Nacional de Gastronomía 2016 en la Categoría Cocina Tradicional Chilena, estuvo en manos del distinguido jurado formado por Pilar Larraín, Presidenta de la Academia de Gastronomía de Chile, el profesor de gastronomía Patricio Berdia y Claudia Valdivia, Chef y Directora de Área Turismo y Gastronomía en Inacap.