Empresarios gastronómicos y hoteleros participan en taller de Producción Limpia

F09 Ago 2010
C0

Dar a conocer los beneficios de aplicar estrategias de Producción Limpia en el sector gastronómico y hotelero, como también difundir los resultados de la misión a la Quinta Región donde participó un importante grupo de empresarios de Tarapacá a inicios del mes de julio, fueron los objetivos principales que consiguió el Consejo Regional de Producción Limpia a través del taller “Aplicación y difusión de la Producción Limpia en el sector hotelero y gastronómico de Tarapacá”, realizado la mañana de hoy en el salón La Noria del Hotel Gavina.

Más de treinta personas, entre autoridades, empresarios y trabajadores de hoteles y restaurantes de Iquique, Huara y Pica se dieron cita en la actividad, la cual fue definida por la secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Producción Limpia (CPL), Claudia Cortés, como “un importante paso para motivar a los empresarios a que participen en un Acuerdo de Producción Limpia”. La ingeniera civil de profesión, destacó además el gran interés que despierta en el sector aplicar las estrategias de Producción Limpia, “ya que existen grandes problemas con los residuos sólidos y líquidos, proveedores certificados, por lo que los empresarios saben que ésta es una solución al problema”.

TALLER

La jornada fue inaugurada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Néstor Jofré Núñez, quien recalcó la importancia de disminuir la producción de contaminantes “en pos de la imagen de Iquique y la región, ya que queremos transformar a Tarapacá en la capital turística de Chile y sabemos que Producción Limpia es una gran alternativa para tratar esta dificultad”.

1.TALLER_CPL_4_AGOSTO_.JPGDe forma similar, el director regional de CORFO, Alfredo Montiglio, junto con recalcar que “apoyo plenamente la labor del CPL en la búsqueda de sus objetivos”, recordó a los presentes la importancia que tienen ellos para el turismo regional, señalando también que la institución que dirige está en plena reestructuración “para lograr dar mas y mejor apoyo a los emprendedores, donde ustedes son emprendedores que necesitan crecer y estamos para apoyarlos”.

La jefa de la Unidad de Control de Alimentos de la seremía de Salud, Ximena Muñoz, entregó su visión respecto a cómo solucionar el problema que surge en la manipulación de alimentos, señalando que la Producción Limpia es “una buena estrategia para la región, ya que Iquique tiene las cifras más altas de brotes infecciosos producto del consumo de alimentos y eso es algo que tenemos el deber y la obligación de disminuir”.

Con el fin de otorgar más interactividad al taller, se mostró un video que evidenció el trabajo realizado por los asistentes a la misión gastronómica y hotelera a la Quinta Región, donde se mostró las experiencias de empresarios porteños tras participar en un Acuerdo de Producción Limpia. Todo terminó con los testimonios de la dueña del restaurante “Gigante de Huara”, ubicado al interior de la región, Ana María Santibáñez y Paula Contreras, de Salud y Cámara de Comercio, respectivamente.

Autoridades y empresarios de Tarapacá conocieron los alcances de la Producción Limpia a través de la exposición de la secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Producción Limpia, Claudia Cortés.

El seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez, llamó a los empresarios gastronómicos y hoteleros de Tarapacá a sumarse a la Producción Limpia “para fortalecer el turismo regional”.