Conoce los maridajes perfectos para celebrar el día del chocolate

F11 Sep 2015
C0

Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, uno de los productos más consumidos a nivel mundial y que en Chile también tiene un público cautivo. Si bien muchas personas prefieren consumirlo directo del envase, pocos saben que este verdadero placer es posible combinarlo con otros productos, como el pisco.

Este proceso se conoce como “maridaje”, que se traduce como la perfecta relación de equilibrio entre los sabores. Para la sommelier de Alto del Carmen, Josefa Balanda, “esta palabra representa la armonía que tiene que haber entre ambas preparaciones.

Es la mezcla perfecta entre un rico destilado y una comida, dejando un exquisito sabor en el paladar, sin que ninguno de los sabores opaque al otro”.

Para añadir un elemento adicional a este Día Internacional del Chocolate, Alto del Carmen preparó esta lista de consejos para aprender a maridar un buen pisco con distintos tipos de cacao.

Transparentes

Cuando destilamos el vino, para producir pisco, lo separamos en tres: cabeza, corazón y cola. El corazón, la parte más pura del proceso, es lo que se usa para hacer un pisco. Mientras más destilaciones tiene el pisco, más puro es su resultado. Estos espirituosos son transparentes porque no contienen taninos de la madera, lo que hace que la uva destaque por sobre todo, con notas de plátano, flores y aromas cítricos.

Alto del Carmen 40º Transparente: Este pisco doblemente destilado destaca por su sabor fresco y frutal, un alcohol de alta pureza con un sabor suave. Es perfecto para maridar con un chocolate bitter de menta. Se recomienda mantenerlo en el congelador por media hora antes de consumir.

Alto del Carmen “The Essence of Muscat”: Este pisco ultra Premium, contiene tres tipos de alcoholes con distintas destilaciones, busca destacar la esencia de la uva moscatel y resalta por su elegancia y pureza. Es 100% origen porque cumple con la

Denominación de Origen Controlada (DOC) y es una alcohol que reposa durante 3 años. Su sabor es suave y destaca por sus notas dulces a frutales cítricos y flores de azahar, por lo que el maridaje de este pisco debe hacerse con chocolates suaves, no muy protagónicos, como uno de leche con avellanas. La recomendación es consumirlo sin refrigerar previamente. Basta solo “refrescar” en una hielera por cinco minutos.

Envejecidos

Todos estos espirituosos son envejecidos en roble americano y dentro de sus aromas podemos encontrar notas de caramelo, avellana y vainilla. ¿Una regla para guiarse? A mayor guarda o envejecimiento, mayor intensidad en el sabor. Mientras más intenso, más fuerte debe ser el sabor del chocolate que lo acompañe.

Alto del Carmen de 35º Especial: Éste es un pisco premium standar y su sabor es suave, por lo que debe ser armonizado con sabores moderados como un chocolate de leche con almendras. Se puede refrigerar antes de consumir.

Alto del Carmen de 40º Reservado: De todos los piscos que nombramos acá, éste es el que tiene mayor equilibrio entre madera y fruta, con notas de flores de azahar, vainilla, coco y avellanas. Combina perfecto con un chocolate de leche con coco.

Antes de consumir, refrigerar por unas horas.

Alto del Carmen 40º Reservado Envejecido: Es el pisco con mayor envejecimiento, por lo que su sabor es bastante protagónico y debe competir con un chocolate fuerte para que éste no pase desapercibido en la boca del consumidor. La recomendación es probar con chocolates bitter con café o naranja. ¿Dos datos extras? usar para “café con punta”, nuestro café irlandés, pero en versión chilena y para el 18, este pisco puro o con hielo queda perfecto acompañando un buen asado de tira en la parrilla.