Concurso Carmenère al mundo celebra su 4º versión

F25 Sep 2014
C0

Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANAIE), este Concurso Internacional busca premiar a los mejores exponentes de vinos Carmenère; además de ser una vitrina al mundo de los exponentes nacionales de esta variedad, de proyección internacional.

Una nueva versión que se enmarca en la celebración de dos décadas, desde que se descubrió que gran parte de las plantaciones chilenas eran Carmenère; una cepa que hasta noviembre de 1994 se consideraba extinta.

Nuevamente la Industria del Vino nacional se vestirá de Carmín. Con el objetivo de difundir la calidad y consistencia de los vinos Carmenère chilenos -monovarietales y en mezcla- del  diverso portafolio que Chile ofrece al mundo; se celebrará una nueva versión de "Carmenère al Mundo", certamen que en su 4° Versión es reconocido por su profesionalismo, seriedad, y apego a las exigentes normas de degustación establecidas por la Organización Internacional del Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANAIE), el encuentro se realizará entre el 15 y 17 de octubre, en el Centro de Eventos del Grand Casino Monticello, a vísperas de cumplirse 20 años desde que se redescubrió la cepa Carmenère en Chile, la cual se pensaba extinta tras ser atacada en 1860 por la Filoxera. Ello luego que, el 24 de noviembre de 1994, el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot  advirtiera que ciertas vides del viñedo chileno tardaban más en madurar; y los resultados de los estudios concluyeran que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère, variedad que desde ese día era redescubierta.

El escenario perfecto para que un destacado panel de expertos nacionales, junto a especialistas de Brasil, China, Uruguay, Argentina y Europa mercados clave para nuestros Carmenère, elijan a los mejores exponentes de esta especial variedad, en las categorías Trofeo Mejor Carmenère Puro y Trofeo Mejor Mezcla Carmenère, Medallas de Oro y Medallas de Plata.

"En Chile tenemos Carmenère de gran personalidad e identidad, que llevan el nombre de Chile a través del mundo con gran éxito, por lo que es un honor presidir este concurso.  Es una cepa que acá encontró un clima y condiciones ideales para esperar su madurez óptima, y lograr así excelentes vinos, lo que se ha podido apreciar desde su redescubrimiento; ello unido a un  desarrollo de técnicas vitícolas y enológicas especificas para esta cepa, exitosamente llevadas a cabo por investigadores, viticultores y enólogos", explica Carolina Arnello, Presidente Concurso Carmenère al Mundo 2014.

"Con Carmenère al Mundo, queremos reposicionar esta variedad redescubierta en Chile, donde ha encontrado su terroir ideal. Cada año tenemos mayor cantidad de vinos Carmenère, favoritos, no sólo en nuestro país, sino también con una marcada proyección internacional, pilar de nuestra reputación y “Marca País” en el largo plazo. Además, estamos orgullosos de ser el único concurso de la Industria nacional, que cuenta con el Patrocinio de la Organización Internacional del Vino (OIV) y de la Unión internacional de Enólogos (UIOE), ya que garantiza a las Viñas que nos rigen las más estrictas normas técnicas y de transparencia, dándoles la tranquilidad de que sólo las etiquetas de más alta e indiscutible calidad obtendrán reconocimientos", sostiene Sergio Hormazábal, Presidente de Asociación Nacional Ing. Agrónomos Enólogos de Chile

Inscripciones y más información en www.carmenerealmundo.cl.