Clase para profesionales de la gastronomía dicta el mayor experto en quesos Roland Barthélemy

F14 Dic 2016
C0

Estuvo de visita en Chile el mayor experto quesero a nivel mundial, Roland Barthélemy, quién viene del país de los quesos, Francia. A modo de anécdota, ¡hay en Francia más de 1000 tipos distintos de quesos!

UNA CLASE QUE ABRE LA MENTE
El lunes 28 de Noviembre, dictó una clase a profesionales de la gastronomía, como parte de los programas de difusión y formación de la Escuela del Queso Santa Rosa. El expositor habló sobre los orígenes del queso, las distintas familias y sus características y las muchas formas en que los quesos aportan a la gastronomía.

Estuvieron presentes Chefs y equipos de los restoranes del Grupo Reynes & Samson, Castillo Forestal, La Misión, Bocanariz, Uncle Fletch y La Fábrica. Los invitados tuvieron oportunidad de catar distintos tipos de queso con la guía experta de Roland Barthélemy.

Participaron también de la formación la Escuela del Queso Santa Rosa, y el Dr. Philippe Dumain, científico experto en análisis sensorial de los quesos y autoridad del Grupo Savencia, líder mundial en quesos de especialidad.

1481741598413-01.png

UNA COFRADÍA DE INSPIRACIÓN MEDIEVAL
Roland Barthélemy, maestro quesero y autor de libros condecorado por el Gobierno Francés con la Legión de Honor por sus méritos, estuvo de visita en Chile para presidir el 518º Capítulo de la Cofradía Internacional de los Queseros, organización que agrupa a destacadas personalidades del ámbito gastronómico, comunicacional, cultural, diplomático y científico en Chile.

1481741655029-02.png
Roland Barthélemy ha sido, por años, proveedor oficial del Palacio del Eliseo, sede del Gobierno Francés.

Esta organización internacional, la más grande del mundo, agrupa a más de 6.000 cófrades en todos los continentes. La Cofradía se inspira en los valores de las asociaciones medievales de artesanos, que resguardaban así su conocimiento, aseguraban la calidad, promovían la superación y difundían los valores de su profesión, fuera esta construir catedrales o forjar espadas o armaduras.

1481741704110-03.png

Figuran como cófrades chilenos destacados como, por ejemplo, el ex – ministro Mariano Fernández, el cineasta Silvio Caiozzi, Arturo Cousiño, director de la viña Cousiño Macul, entre otras personas reconocidas por sus destacadas trayectorias y su aporte a la cultura gastronómica del país.
Chile es la primera nación de América Latina en acoger la Cofradía Internacional de los Queseros. Esto porque el embajador de la organización es también el gerente general de los quesos Santa Rosa, empresa del grupo internacional Savencia, líder mundial en quesos de gastronomía. Los Cofrades en sus mantos medievales el 30 de Noviembre en la Residencia de Francia.

04.png

Una muestra de los grandes clásicos.

CAMINO A LA CREATIVIDAD
Roland Barthélemy recalcó la importancia del cruce de culturas y tradiciones para aportar a la creatividad. Será interesante seguir atentos y probar, más adelante, las nuevas y, con seguridad, deliciosas recetas que los chefs Jonathan Michel, Nicolás Quintana, Marco Soto, Yovanna Sepúlveda y Matías Guzmán propondrán con su creatividad.