Agricultores de Toconao ofrecen cata para fomentar la comercialización de su vino en restaurantes y

F06 Abr 2011
C0

DSCN2478.JPG

 

el marco del programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil, apoyado por autoridades regionales y la empresa SQM, agricultores miembros de esta iniciativa ofrecieron una cata para promocionar la comercialización del vino de Toconao entre los hoteles y restaurantes de la zona.

 

La elaboración del vino es un hito dentro de esta iniciativa agrícola global que aún está en marcha, y que busca poner en valor la tradición vitivinícola de Toconao y el mejoramiento en la elaboración por medio de nuevas tecnologías, con el fin de obtener productos de mejor calidad que apoyen el desarrollo social y económico de los agricultores de la comuna. 

 

SQM ha incentivado el desarrollo productivo del sector agrícola a través de la capacitación, transferencia tecnológica y promoviendo las mejores prácticas agrícolas en el manejo de los predios. Esto, a través de un plan de trabajo que se viene impartiendo desde hace tres años a los agricultores de la comuna y que continuará por los próximos.  

 

Para Ángel Puca, agricultor vitivinícola del Programa Atacama Tierra Fértil  ha sido una experiencia muy positiva el apoyo de SQM. “En Toconao no contamos con los recursos, no tenemos los conocimientos de la parte vitivinícola, ahora hemos  mejorado con las capacitaciones, conocemos más de las plantas, de fertilización y seguimos perfeccionándonos. Para mí es muy importante este tema y estamos felices con que este proyecto siga avanzando. Esperamos que la empresa nos siga apoyando más adelante. Estamos muy motivados, ya que viene ahora la comercialización. Ya contamos con la materia prima, sólo nos falta que conozcan nuestro producto y poder venderlo”, explica.

 

El Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra manifestó su satisfacción por ver el avance de esta iniciativa, generando hoy esta instancia, que acerca a los productores con los consumidores, para que se produzca una cadena de negocio que le pueda significar a los productores de vinos una demanda de sus productos por actores del mercado turístico del más alto nivel: “Me parece sumamente interesante esto, es una línea de trabajo que nosotros privilegiamos y que está completamente dentro de los objetivos nuestros, que es el poder darle valor agregado a la producción agraria, a través de una agroindustria como es la vitivinícola.

 

En tanto, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, manifestó que: "Esta iniciativa  nos parece muy bien. Se habla mucho del rescate cultural y esto es efectivamente un trabajo de rescate. San Pedro de Atacama no son sólo lugares turísticos hermosos, también es historia,  son costumbres y artesanías. Gracias al apoyo de SQM y las tecnologías utilizadas en este programa, se le ha da un valor agregado a los productos como este vino de Toconao, que lo instala en la mira de turistas y la comuna como un producto de calidad. Estoy muy contenta y felicito a SQM por interesarse en esto y apoyar este tipo de productos”.

 

Como parte de la iniciativa en Toconao, se implementó un “Centro de Vinificación” con el fin de mejorar el proceso de elaboración de los vinos, su envasado y marketing. Asimismo, se realizaron ciclos de capacitación a la comunidad para poder administrar el centro de vinificación en materias como conducción de la planta, manejo fitosanitario, proceso de vinificación con técnicas modernas y caracterización de vinos, entre otros. Además los agricultores han contado con la asesoría del Enólogo de la Universidad de Chile, Álvaro Peña quien cuenta con vasta experiencia en producción de vinos con comunidades y en procesos de mejoras de vinos locales.

 

Pauline De Vidts, vicepresidente de Desarrollo Sustentable de SQM, explica que “el vino que hoy están promocionando los agricultores de Toconao, es el resultado concreto de un arduo trabajo de su parte para recibir la capacitación que les entregamos bajo el Programa Atacama Tierra Fértil, programa en el que seguimos trabajando y que les ha permitido ir incorporando buenas técnicas de vinificación y así han logrado obtener un vino de calidad que hoy pueden ofrecer a restaurantes y hoteles locales. Atacama Tierra Fértil es un proyecto central en nuestro trabajo social que realizamos en la Comuna de San Pedro de Atacama, ya que tiene sus raíces en la actividad agrícola que es inherente a la historia de las comunidades del Salar de Atacama”.

 

El vino de Toconao nace en la localidad del mismo nombre, un oasis ubicado a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, en el que gracias a la alta radicación solar, las alturas extremas y la escasez de suelos agrícolas permiten producir una uva  que es propicia para la producción de vinos de alta calidad.

 

Acerca del Programa Atacama Tierra Fértil 

Por medio de acciones de transferencia tecnológica, demostrativas y participativas con los agricultores, el Programa de Fomento Atacama Tierra Fértil ha logrado optimizar la calidad y cantidad de productos locales de la región, planteándose desde su comienzo, el mejoramiento de sistemas de formación y capacitación en las áreas de riego, manejo técnico y comercial de los diferentes cultivos claves de la economía local, así como también la importancia de reforzar los procesos educativos de los alumnos de la especialidad agrícola del Liceo Likan Antai , como base para la promoción de prácticas agrícolas con pertinencia cultural.

 

El Programa Atacama Tierra Fértil partió con la evaluación agronómica y de focalización territorial, en donde se realizaron diagnóstico y evaluación agrícolas de las localidades de Toconao, Talabre y Socaire, encontrándose necesidades básicas de asistencia técnica que coartaban la eficiencia en la obtención de productos de calidad. Por otra parte, el diagnóstico al Liceo Likan Antai  de San Pedro de Atacama, sirvió para ver la realidad educativa y productiva  de área agropecuaria.

 

Luego se plantearon los objetivos de mejorar la economía del hogar de los agricultores atacameños, fomentar la auto-sustentabilidad de la agricultura local y apoyar para que las condiciones sociales y económicas locales permitan frenar el despoblamiento de las comunidades. El programa de cumplimiento de estos objetivos está aún en curso y se proyecta un trabajo con la comunidad a largo plazo.