9ª Fiesta de la Vendimia BUIN - CHILE 2010

F01 Ene 2010
C1

La Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo es una actividad sin fines de lucro, organizada por el Municipio desde el año 2002. Consiste en reunir a las principales viñas del sector del Valle del Maipo  y otras zonas de interés invitadas, con el fin de resaltar el valor de la producción cultural en torno al vino, como así también promover la actividad como un destino turístico  y cultural de excelencia.  

Las actividades también contemplan la instalación de100 artesanos, 40 productores locales, 30 iniciativas artísticas y la instalación de gastronomía típica relacionada.

 

Se realizan en el evento, competencias de “Pisada de Uva”, elección de reinas y espectáculos folclóricos locales, charlas de sommeliers expertos, catas de vino, resaltando así la cultura y la identidad huasa de la zona de Buin.

 

La principal motivación de la realización de este tipo de eventos costumbristas – culturales, se debe principalmente a que la vitivinicultura los últimos años ha tenido un auge en su uso turístico y nuestra comuna, con la existencia de una gran cantidad de viñas de renombre presenta un escenario alentador para aprovechar esta oportunidad, dentro de las potencialidades de la comuna podemos encontrar:

 

  • Cercanía a Santiago, principal mercado emisor.
  • Existencia de atractivos turísticos afines y complementarios para la creación de rutas y circuitos turísticos afines con esta actividad.
  • Buen nivel de servicios.
  • Excelentes vías de acceso.
  • Reconocida identidad cultural.
  • Atractivos folclóricos de buen nivel.

 

La fiesta de la vendimia del Valle del Maipo ya lleva 6 años desarrollándose exitosamente  y es una forma de aprovechar y difundir la existencia de una cultura vitivinícola en la comuna y en gran parte de la Provincia del Maipo. En esta ocasión se pretende aumentar la cantidad de las viñas participantes incorporando incluso viñas de la Provincia de Colchagua y microvinificadoras del Valle del Maipo, lo cual nos obliga coordinar las acciones entre el sector público y privado en todos los niveles de planificación del evento, incorporando siempre los intereses de la comunidad local, con el fin de superar las expectativas de años anteriores. Desde la incorporación de un carácter costumbrista y de índole turístico, su participación ha pasado de los 3 mil visitantes iniciales en el 2002 a los 40 mil el año pasado.

Este mega evento pretende potenciar el enfoque turístico de esta festividad, integrando los atractivos compatibles con su trasfondo para la implementación de circuitos turísticos resaltando las características rurales y costumbristas de la comuna, además de aprovechar la entrada de una gran cantidad de visitantes para difundir otras bondades locales.

 

Por otra parte, el trabajo en conjunto con empresarios vitivinícolas nos abre las puertas para la creación de posibles alianzas estratégicas de desarrollo turístico. Además, hemos visto el éxito que han tenido en otras regiones la implementación de rutas turísticas basadas en la temática del vino y el turismo rural (Valle de Colchagua, Valle de Casablanca, del Maule, etc.) y el hecho de que la comuna presente las características ideales para el desarrollo de este tipo de turismo nos entrega una real posibilidad de desarrollo, por lo tanto, que el Municipio adopte una  iniciativa como ésta, es un primer paso para lograrlo y posicionar a la comuna dentro de la oferta turística regional.

 

Como el año pasado el lugar escogido sea el Parque O’higgins de Buin, donde se podrá contar con un mayor espacio para la artesanía, gastronomía, cultura, folclore y la participación de las más prestigiosas viñas del país.

 

A través del Alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry Duhalde y Concejo Municipal, se invita a las viñas, expositores, artesanos, productores independientes y otros cercanos a la temática del Turismo a participar de esta actividad en donde el público participante podrá establecer contacto con la magia del vino y disfrutar de actividades, servicios, circuitos turísticos en una de las mejores comunas rurales de la Región Metropolitana.

 
 

Descripción de la actividad

 

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Aquí los catadores expertos y aficionados podrán recorrer los diversos stands,  donde además de viñas, se asienta una muestra de las más prestigiosas empresas ligadas a la actividad vitivinícola.

 

     Así  los amantes del vino colmarán su vista con artesanía viva, gastronomía afín y un entorno plagado de acogedores espacios que muestran el infinito encanto de los frutos de la nueva cosecha.

 

     Esto permitirá una experiencia única e inolvidable. Un día completo para disfrutar en familia y con las comodidades de un lugar especialmente adaptado para la ocasión.

 

     Todo ello ambientado con selectos números artísticos y culturales en un escenario central que de manera armoniosa y típica acompaña y entretiene a la concurrencia. Competencias de “pisada de uva”, Jazz, música clásica, circuitos turístico, armonizarán esta festividad. Un conjunto que hace que la Octava Versión de la Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo, sea el referente vitivinícola y turístico más importante del país.

 
 
 

Antecedentes técnicos (expositores):

 

Lugar: Av. Parque O’ Higgins de Buin.

 

Espacio de uso: Stand de 9 mts2  aprox., con cubre piso, mesa, mantel, sillas e iluminación.

 

Valor Stand: $120.000

 

Horarios de Funcionamiento y programa: La feria está diseñada para que inicie sus actividades a partir de las 11:00 hrs. hasta las 01:00 hrs.. En el programa de actividades se han previsto presentaciones artístico-culturales en torno al escenario central, competencias típicas de pisada de uva, así como muestras de artesanía y gastronomía nacional.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Degustaciones: Para organizar la entrega de degustaciones, la organización del evento venderá una copa de cata la cual viene con 4 ticket de degustación los que deberán ser presentados a la viña para servir la copa. Las copas a la venta estarán grabadas con el logotipo de la vendimia y serán expendidas en un stand municipal especialmente destinado para este fin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto e Informaciones:

 

MARIO GAVILÁN JIMÉNEZ

Encargado Oficina Municipal de Turismo

Productor General Evento

E mail: turisbuin@gmail.com

Fonos: (02) 821 84 82 – 9 546 79 46

 

Comentarios:

El buen vino, el barato bueno, es una de las cosas ricas que se extraña de Chile lejos. Que ganas de ir a esta Fiesta de la Vendimia, estuve a punto de hacerlo antes de irme de Chile y no lo hice.... espero poder ir en el futuro.