German

Mitos Urbanos - Recopilación

Enviado por German el 08 jul, 2009 a las 0:29

Por años escuchamos historias o rumores de ingredientes bizarros en nuestras comidas o bien con efectos inesperados/interesantes, que al no ser siempre confirmables pasaban a ser mitos urbanos.

Acá ya se ha derribado un par como el del loco de campo (similar a la sopa de lápices) o la desgasificación de la champaña.

He aquí una pequeña recopilación de frases que se escuchan por ahí, y espero puedan complementar desmintiendo/confirmando (ojalá con referencias) o agregando las que conozcan:

1. PRODUCTOS MISCELÁNEOS

-"Al vino le echan perros muertos para que fermente..."

-"A los chocman les echaban alcohol para hacerlos más adictivos..."

-"La coca-cola traía cocaína..." (desmentido por coca-cola en su página)

-"Las galletas tritón contienen sangre animal..."

-"Si dejas un hueso de pollo en un vaso de coca-cola durante la noche, se desintegra". Hay una variante con un diente en vez del hueso de pollo.

-"El olor rancio del pan de molde y tortillas envasadas es por la harina húmeda -almacenada en silos- con hongos.

-"Si dejas la margarina destapada, no se le acercan los bichos, por ser prácticamente artificial".

-"Si comes mucha azúcar, te saldrán gusanos en la guata..."

-"Si te tragas un chicle, se te queda en la guata para siempre..."

-"A las vienesas les echan cloro para matar los bichos"

-Poner un corcho o miga de pan evita el olor al cocer la coliflor.

"Si te tragas una pepa, te saldrá una planta en el estómago", probablemente la acidez del estómago no permita otra flora que la intestinal, pero al menos hace poco se supo que puede crecer un arbusto o rama de árbol en el pulmón, como el caso del ruso Sidorkin.

 

2. UTILIDAD DE INGREDIENTES

-"Comer pasas sirve para la memoria" ¿qué tiene de verdad esto?

-"Comer zapallo hace engordar las piernas" y el efecto aumenta si se hace detrás de la puerta ;)

-"Comer zanahoria hace bien para la vista" (¿algún conejo con lentes?)

-"Comer espinacas ayuda a desarrollar músculos rápidamente..." probablemente basado en Popeye.

-"Comer ajo mejora la circulación sanguínea" hay varios estudios que lo confirman, y se sabe que el ajo es anticoagulante, por lo que no sería mito, aunque podría serlo la variante que "el ajo sirve para los bronquios".

http://www.geschichteinchronologie.ch/med/Chirre_medicina-natural-d/mariscos--meeresfruechte.jpg-"Tomar purgante/laxante quita la tos", éste desde un chiste que al parecer se ha ido tomando en serio por algunos.

-"Los mariscos son viagra natural" o su variante humorística "dan asides... asídesteporte..." ;) ¿qué tiene de cierto esta frase? ¿es coherente con el concepto que "comer mariscos da sueño"?. Me suena más que al ser alimentos sanos no bloquean la circulación sanguínea lo cual por lo general se asocia con el potencial sexual.

 

 

3. HOAXES

Por internet circulan varios Hoaxes que a veces llegan incluso a ser publicados por ciertos medios. Al ser muchos basados en algunos datos reales, es difícil dilucidar sin conocer el tema puntual, pero casi siempre están documentados, por lo que es cosa de buscar parte del texto o palabras claves y aparecen. Por defecto asumo que todos éstos son FALSOS:

-"Usar microondas para calentar comida en recipientes plásticos libera dioxinas"

-"Latas almacenadas con pichí de ratón"

-"Leche es repasteurizada según numero en el envase"

-"Calentar agua en microondas puede saltar"

-"No tirar aceite usado al desagüe"

y tantos otros...

(No interesa discutir éstos, pues por lo general están documentados).

 

4. LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS

Existen varios mitos respecto a locales nacionales, como ratones que aparecen en ollas, reutilización de ingredientes u otros dignos de algún libro de Bourdain.

Probablemente la Piccola Italia es la que acumuló más de éstos "mitos", algunos de los cuales (¿lamentablemente o afortunadamente?) luego fueron confirmados para éste y otros varios locales por el reportaje "Muéstreme su Cocina" de Informe Especial...

Supermercados varios (Jumbo incluido) tampoco se salvaron con el reetiquetado de carnes y microbios en ensaladas sobre la norma...

Imagino que algunas historias podrían originarse por posible competencia, pero... ¿y si la realidad supera la ficción?

Publicidad por Bligoo.com
Valina
Muy bueno el 08/07/2009 a las 7:44

buena recapitulacion de mitos, mi abuela siempre me decia lo del chicle en el estomago cuando era chica ajajaja.

Saludos


vnrose
Y las paltas el 08/07/2009 a las 10:10

No hay que comer palta si una está esperando guagua. (Saldría medio verde tu guagua?)


German
Verde el 08/07/2009 a las 21:38

Basado en experiencia reciente puedo confirmar que la guagua no sale verde, aunque ella coma palta casi todos los días...


Jaime Álvarez
Chocman el 08/07/2009 a las 10:56

No se cual habrá sido la intención de la empresa, pero en un comienzo no fue etiquetado el alcohol que se le pone al bizcocho, por lo que se le curso una multa, o al menos eso aparecio en diarios.


N a  t a l i a
Las frutas dobles el 08/07/2009 a las 12:07

Cuando comes una cereza doble (de esas que vienen pegadas) o un gajo de naranja que viene unido a otro más pequeño, es para que tengas gemelos

Esa onda...


F
Buenos mitos! el 08/07/2009 a las 15:04

- Tambien habia uno de la naranja. Cuando chica me decian que no me comiera la parte blanca porque daba cancer.

- Si uno deja el cuesco de la palta molida en agua, no se pone negra, aunque la palta este lejos!

- Comer queque/galletas recien salido del horno hace mal a la guata (mito de las abuelas pa no robarles el queque/galletas!!)

- Y esto no se si es mito, pero mas vale prevenir... No pedir salpicon ni fricase en restaurantes porque son las sobras de los otros platos!! PUAJ!!

-Uno que recien me acorde: "Antes de la leche, todo... Despues de la leche, nada"

 


German
Palta y otros el 08/07/2009 a las 21:47

-El de la naranja primera vez que lo escucho.

-Lo del cuesco tampoco lo conocía, aunque sí algunas parecidas como no sacar el cuesco de de una mitad de palta evita que se ponga negra, aunque otros recomiendan unas gotas de limón o simplemente envolver en alusa para minimizar la oxidación.

-La del queque caliente (malpensados abstenerse) la conocía y casi la olvido... Había escuchado algo similar para el pan caliente (recién salido del horno), lo cual se contrapone con comer pan tostado, pan recién salido de la panadaría, empanadas, etc. Pero al parecer varios creen que es verdad. Yo nunca lo había puesto en duda conscientemente sino hasta ahora que leo tu explicación y parece obvio. La semana pasada preparé un colegial sin alcanzar a enfiarse lo comimos casi a medianoche y de molestias, nada.

-Lo del salpicón es intuible, aunque puede depender del local. Por lo mismo evito pedir carne molida y sus variantes (hamburguesas, albóndigas, bolognesa) al comer en locales que no den confianza.

¡Gracias por los aportes!


German
Mezclas (edit) el 18/07/2009 a las 16:34

Ahora que agregaste el de la leche recordé otro par, que prometen consecuencias:

-No comer tomate si se toma leche y viceversa.

-Si se come chancho, se debe tomar con vino u otro, pero nunca con agua de la llave.

y uno al otro extremo:

-Si se come pan tostado quemado, hace bien para la guata (¿como las pastillas de carbón?)


Felipe
Agua en Microondas el 08/07/2009 a las 17:42

Ese es cierto, mi cuñada termino en la clinica despues que el cafe con leche le "explotara" en la cara. Explota el liquido, no el tazon o lo que se ocupe.

Lo de las pasas no creo que tenga mucho de verdad, mi abuela comia pasas todos los dias, ella misma las secaba y tiene alzaheimer hace 22 años. En todo caso eso no quita que puede ser verdad, pero no deja de ser una cruel ironia.

Yo tenia entendido que la sangre de cerdo se utilizaba como colorante natural para las galletas triton, voy a tratar de confirmarlo en los proximos dias.


Sergio Chesta
Lo del agua caliente lo ... el 10/07/2009 a las 8:59

Lo del agua caliente lo vi en la tele (por lo tanto TIENE que ser verdad). Tenia algo que ver con las imperfecciones en el contenedor que se utilice, y el cambio brusco de temperatura cuando uno mete una cuchara o algo frio en esas condiciones...

 

________________________________________
 Sergio Andrés Chesta Saffirio
 PSICOLOGO

 Temuco, CHILE
________________________________________


Felipe
Pate el 08/07/2009 a las 22:38

Tambien los pate que sirven junto con la mantequilla en algunos restaurant son las sobras reconvertidas, para que lo vallan anotando, junto a las albondigas, carnes molidas, etc


N a  t a l i a
Pomodoro Rata - touille el 09/07/2009 a las 10:15

Cuenta el mito que las grandes industrias que hacen la salsa de tomates envasada, ocupan dados los tiempos máquinas cosechadoras. Al ser una máquina, no distingue mucho entre tomates, palos, bichos y Ratas que abundan, echando y moliendo todo...total, después se hervirá antes de empacar, no?


pamelamf
Otros mitos... espero el 09/07/2009 a las 10:25

"Donde se pone un restaurant chino, desaparecen los gatos". Espero que el mito no sea cierto, por la salud y bienestar de los mininos... y de los clientes, que al menos por estos lados, no comemos mascotas.

"Si reclamas por un plato y se lo llevan a la cocina, probablemente vuelva "intervenido" negativamente por el personal que no le gustó que hubiese el cliente insatisfecho". Vieron el Club de la Pelea? No comets. Tengo fe en que esto no ocurra, pero hace poco tuve miedo de devolver una hamburgesa fría por pensar en este mito. Será cierto???? Tengo información de que ha ocurrido... pero fue por una causa justa.... jajajajaja. (sorry por la talla interna).

En todo caso me gustaría comprobar de que no sucede, fue una lata resignarme a comer y pagar por algo que no fue de mi completo gusto. Necesito saber que no es así!!!

"Tomar el té con un cuesco de la palta dentro calma la tos". Tradicional remedio casero cuando eramos chicas... y antes que saliera al mercado el jarabe "Paltomiel".

"No mezclar sandía con vino tinto"

"No mezclar palta y leche"

"No comer carne de cordero con cerveza"

Si me acuerdo de otros, les cuento

Saludos!

 

 

 


German
Más Mitos el 27/09/2009 a las 0:37

Cito tal cual desde acá.

- La mortadela lisa la hacen con el petroleo de la fusion de la mierda que sobra en las carnicerias... un tio trabajó en una carniceria y asi la hacían me dijo.

- Los paté winter desde uñas si es que les sale algo crocante no es nervio son uñitas, aparte que en una planta la wea de las moledoras estaba en el medio y los trabajadores pasaban por alrededor donde estaban las escalas y los wnes malditos pasban escupiendo a la moledora, wuawua la wea cerda y ademas de los interiores que no se ocupan ni se venden, noetese los comestibles y mas pasables se venden asi que todo el resto de los animales va a parar en un rico pate que le pones a tu pan o en efecto a una mortadela lisa total como la wea va molida ni cuenta te das de lo que masticas.

- Los sanhenuss para que cuajen más rapido, al chocolate le ponen sangre animal en cantidad industrial.

 


German
Gusanos en la guata el 20/12/2009 a las 9:00

Lo del azúcar y los gusanos en la guata tiene fundamento y también es válido para la miel, pero en ambos casos sólo para los niños muy pequeños:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miel#Precauciones

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 12 meses

De aquí que los pediatras recomienden no darles comidas ni líquidos con azúcar a los bebés para prevenir...


German
Y dale el 24/12/2009 a las 5:41

Los últimos registrados:

-El pan batido/francés/marraqueta de panadería lo hacen con aceite quemado.

-La fruta confitada del pan de pascua es cáscara de sandía con colorante.

-Los camarones son altos en colesterol.

-Cierto vino tinto en bidón venía con dipirona para evitar la caña.

-Las sustancias dulces se hacen con huesos de vaca

-Al pollo se le dan hormonas hace que las niñas desarrollen pechugas a más pronta edad y/o en mayor cantidad.

a verificar si son reales o no...

 

Probablemente el origen de varios mitos sea por parte de quienes crían niños para incentivarlos/desincentivarlos sin comprometerse (ej: comer verduras = bueno, comer dulces o chicle = malo, etc) el problema es que estas "enseñanzas" quedan en el inconsciente individual y eventualmente colectivo...


Mariana
Qué entretenidos los mitos! el 20/01/2010 a las 2:05

- Por ahí leí que la zanahoria sí puede ser beneficiosa para la vista, porque tiene vitamina A.

- Mi mamá a veces ralla cuesco de palta para prepararse unas aguas cuando está resfriada... parece que funciona. En general cuando uno está resfriado tiene que tomar mucho líquido de todos modos.

- Hace como 10 años leí en la revista El Sábado un reportaje sobre restaurantes en el que alguien (¿quizás un chef? No recuerdo, fue hace mucho) recomendaba evitar los picadillos y salpicones, porque eran sobras. Algo había con los días lunes y las sobras del fin de semana también.

- A propósito de lo que decía María Fernanda sobre la leche, me acordé de un dicho: "Después de leche, nada le-eche". Aunque eso de no mezclar palta con leche no me suena, al menos no recuerdo haber tenido algún malestar después de alguna once con pan con palta y un vaso de leche... Pero hay gente que no tolera muy bien los lácteos. La leche y las naranjas me parece que no son muy buenas amigas.

- Otro mito: las personas que sufren de jaqueca o dolores de cabeza no deben tomar café (curioso, porque la cafiaspirina es bien efectiva contra el dolor de cabeza).

- Las papas fritas, sopaipillas y otros productos fritos que ofrecen en las calles son preparados con aceite usado que cadenas como McDonald's venden a los tipos de los carritos... No sé si será verdad, yo he comido sopaipillas en algunos carritos y nunca me ha pasado nada. Sí he sabido de dos enfermos (mi hermano y un amigo) por comer arrollados primavera ("alollado a chen pesos") en la calle, aunque ellos son más propensos que yo a tener malestares estomacales.

 


Mariana
Pan quemado el 20/01/2010 a las 2:10

Me acordé de otro: El pan muy tostado (quemado, negro) es cancerígeno... ¿?

Y, por cierto, con respecto a lo del hueso de pollo o del diente sumergido en la Coca-Cola: hay un capítulo de Cazadores de Mitos en que se dedican a testear varios mitos relacionados con dicha bebida. Sumergir una moneda sucia en un vaso de Coca-Cola sí sirve para limpiarla. No me acuerdo de todas las otras conclusiones, creo que el diente se teñía color café pero no se desintegraba.


grudolphy
no comer chupones con leche: ... el 04/09/2010 a las 15:08

no comer chupones con leche: quedas trancado un mes y medio.

no mezclar sandía con cerveza: cagadera segura.

 

 


David
TENGO UNA OBJECIÓN el 12/09/2010 a las 21:43

No se tira el aceite usado al desagüe por que cada gota de aceite contamina mil litros de agua.

se tira a la basura puesto que así el agua continua siendo un recurso renovable: pd: el agua ya no es un recurso renovable. 

 

Las GALLETAS TRITON, si contienen sangre animal, o sea, más bien, contienen sangre de escarabajo... que es un tinte colorado, que también lo tienen los Yogurts Gold (colorante de cochinilla). 

"Comer pasas sirve para la memoria" : si puesto que es un alimento rico en hierro, que mejora el metabolismo cerebral, y aumenta la cantidad de glóbulos rojos. 

"Comer zanahoria hace bien para la vista"  Si los beta-carotenos presentes en la zanahoria ayudan a disminuir el desgaste ocular. (nota: el zapallo también es rico en beta-carotenos)

-"Comer espinacas ayuda a desarrollar músculos rápidamente... No se si rápidamente, pero sí... la espinaca es uno de los alimentos con más hierro y proteína vegetal, al haber más hierro mejora la circulación, la metabolización cerebral, y la absorción de oxigeno.. que, al hacer ejercicio, las células necesitan mayor irrigación sanguínea, para regenerarse y generar nuevas células, así como proteínas, que también contiene la espinaca.

muchos chocolates tienen presencia de sangre de ave y/o colorante de cochinilla (sangre de escarabajo) 

 Las sustancias dulces, tienen gelatina, y la gelatina se hace a base de médula espinal. 

Muchas cosas son hechas con aceite usado, o sea, en mc donalds, cambian el aceite diariamente, no cada vez que lo usan, además es aceite de maravilla, no de oliva, y al ser de maravillas, la presencia de grasas saturadas va aumentando exponencialmente a medida que aumenta el tiempo de cocción.  no obstante esto no afecta al estomago en mediano plazo, ni a nada del cuerpo, en un corto plazo, o sea, da lo mismo, pero al ser grasas saturadas quedan en el torrente sanguíneo, y luego se almacenan en las paredes del corazón y el hígado, por ejemplo, y a los 65 años, se está gordo, y con problemas cardíacos, renales, y/o hepáticos. 

El kilo de mortadela vale 1500 pesos, a lo mucho.. un kilo de cualquier buen trozo de carne vale más de 2500 pesos...   si usted compra paté de 300 pesos... preocúpese.. por que los normales valen entre 1700 a 3000 pesos. (el mismo criterio es aplicable a las vienesas)

nota: todo lo aquí expresado es cierto, y a sido confirmado por una ingeniera en alimentos (mi cuñada) una nutriologa (mi doctora en nutrición), y una Profesora de Biología de la Universidad de La serena (mi madre).


German

Uno que cayó en el hoax.

El aceite vegetal usado o no, es completamente biodegradable. Eso que "cada gota contamina 1.000 litros de agua" se indica para confundir con los aceites de motor (que sí contaminan) y se perfila como una estadística más bien caprichosa, que probablemente se origine en algún correo recibido casualmente con copia a varios otros destinatarios ¿no?

Más datos en cualquier fuente de hoaxes como ésta o ésta.


Comentarios de este artículo en RSS