PAN FACIL

Escrito por: german920
F06 Mar 2010
C6
C

Siendo el pan uno de los elementos principales de la dieta nacional (2do consumidor mundial, justo detrás de Alemania), es uno de los alimentos que más hace falta por estos días.

Pero pensando que en el sur sin luz no había refrigeradores funcionando, puede ser difícil conseguir manteca, levadura o huevos, aunque en la ayuda que llega casi siempre viene al menos harina y aceite.

 

Si se tiene acceso a un horno de cualquier tipo, esta receta puede ser salvadora por lo simple y rápida, incluso a mí me resultó a la primera:

 

INGREDIENTES

  • 2 tazas de harina con polvos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 3/4 taza de agua tibia
  • 1 pizca de sal
  • alternativamente un poco de cebolla, aceitunas, sésamo o ciboulette picado a gusto.

 

PREPARACIÓN

  1. Mezclar harina, aceite y sal.
  2. Añadir el agua de a poco, amasando hasta obtener una masa homogénea y no pegajosa.
  3. Dividir en 8 bolitas aplastadas
  4. Hornear unos 20 minutos a fuego medio (~180°), hasta que comiencen a dorarse por arriba.
  5. Espera unos 5 minutos antes de comer.

El 1/2 kilo Los 350 gr. de tortillitas quedan compactas, crujientes por fuera y blandas por dentro, ricas para disfrutarlas con mantequilla, queso o lo que caiga.

GERMÁN

Teléfono:

Dirección:
Imagen de german920

German

Comentarios:

El pan es fácil de hacer en casa y queda rico. Hay muchas formas de hacer pan, prefiero usar levadura en vez de harina con polvos como en tu receta, no uso huevos ni mantequilla (sé que son tradicionales para el pan chileno) pero da lo mismo. Efectivamente es una comida para emergencias pero también para una cena gourmet - sin luz después del terremoto, hicimos nuestra receta a mano, sin la batidora. Quedó igual o mejor. De hecho, los panes rústicos están de moda en EEUU (http://www.nytimes.com/2010/02/24/dining/24curious.html A mi me gusta usar la cebada gastada como un 20-30 % de los ingredientes, junto con 35% harina blanca "multi-uso" sin polvos y 35% mezcla "integral" de harina de 4 granos. Si alguien sabe d

Hay muchas recetas y claro, con levadura queda más blando/esponjoso por las burbujas producto del leudado, aunque en este caso la idea era contar con una receta más simple. Con levadura se puede hacer una masa similar para pizzas, ojalá con buen tiempo de fermentación (toda la tarde o de un día para el otro y tomando las precauciones que ya mencionaba Kevin), las cuales se acompañan de lo más bien con cervezas.

Súper buena la receta...se me había olvidado la alternativa de la harina con polvos! Me acuerdo de una vez, en una de mis primeras y desinformadas incursiones en las artes del amasado, que en vez de echarle levadura en polvo a la preparación, le eché gelatina sin sabor!!! Venían ambas cosas en sobrecitos plateados idénticos, así que me confundí.... salieron tres lindos ladrillos, uno con merken, otro con ajo frito y otro con romero. De lujo.

Gracias por las recetas, tanto para pan como para pizza. Agradecería si alguien pudiera responderme las siguientes preguntas: realmente vale la pena comprar una de esas máquinas para amasar? Sale a cuenta? Queda bueno el pan? Alguna marca que de mejores resultados?... Gracias.

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar